FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZÁRRAGA.
Los priistas en las redes sociales han reaccionado con agresiones e insultos e incluso con amenazas de muerte para defender a la cirujana Martha Elena Hegewish Orozco quien se mofó en Facebook de Uriel Sandoval Díaz por la pérdida de su ojo en las protestas del 1 de diciembre. Las reacciones de los usuarios alineados al gobierno de Enrique Peña Nieto, no sólo han justificado la violenta represión de ese día, sino que practican el ciberbulling (ciberacoso e intimidación y amenazas por la red) contra quienes denunciamos en el ejercicio de nuestro trabajo periodístico las violaciones de derechos humanos y abusos de poder.
El acoso cibernético lo hacían extensivo a todo aquel usuario opositor que condenara la corrupción que avala a Peña Nieto en el gobierno. Sin embargo, ahora el ciberbulling priista lo usan para defender a quienes simpatizan con su alineación política, sin importarles que incurran en faltas graves de ética profesional como ha sido el caso de la doctora Hegewish Orozco, quien además de burlarse de la tragedia del estudiante, denigra y fomenta el odio en las redes contra quienes repudian el regreso del PRI.
Ofensa y amenazas del priismo cibernético son enviados algunos por mensajes privados o están escritos con seudónimos o de manera anónima en la página de la denuncia y van desde el reclamo por denunciar a la doctora hasta amenazas de muerte a esta periodista a quien pretenden "darle una lección". Entre los usuarios de las redes la opinión está dividida. Sin embargo, quienes defienden a la doctora, si bien opinan que "estuvo mal de su parte", también sostienen que no debía haber sido denunciada.
Para el médico familiar Leonardo Ortiz, de origen ecuatoriano y nacionalizado en Estados Unidos, con 32 años de experiencia y licencia para la práctica médica, el hecho de estarse riendo de un paciente sí indica una “falta de ética”. Señala que el juramento del médico es una ley y no se debe romper esa ley. Si el médico actúa al margen de ésta, “aquí en este país, al menos, le quitan la licencia, porque la ley es la que manda”, indica.
El doctor Ortiz explica a Los Ángeles Press que “el médico está atado a las regulaciones de la organización que le otorgó la licencia para practicar medicina, y estas regulaciones son también de ética y moral, de modo que nosotros cuando practicamos medicina los hacemos con la ética que nos exige la sociedad actual, y eso de estarse riendo de un paciente sí es una falta de ética”.
El perfil de Facebook donde se difunde la nota han escrito más de 70 comentarios, y un número similar en la denuncia, así como en la página de FB de Los Ángeles Press, para discutir sobre la ética médica en el uso de las redes sociales, pero la mayoría priísta para denostar el trabajo periodístico por la denuncia y amenazar de muerte a quien reporta estos hechos.
No hay comentarios: