FUENTE: PROCESO.
Los jóvenes detenidos y liberados con las reservas de ley tras los disturbios del pasado 1 de diciembre, exigieron a las autoridades capitalinas la excarcelación inmediata de sus 14 compañeros que siguen en prisión, entre ellos una mujer.
En un video que circula en las redes sociales, con un formato similar al utilizado por el movimiento #YoSoy132 en su surgimiento, los jóvenes denuncian que durante su detención fueron víctimas de abusos por parte de los policías por el simple hecho de ejercer su derecho a la libre manifestación.
Dicen:
“El 1 de diciembre no se olvida. Nosotros somos los presos políticos del primer día de vacío de poder, en ese limbo fuimos víctimas de detenciones arbitrarias, violencia física, psicológica y sexual, violaciones a nuestros derechos humanos básicos como la libertad de expresión, el libre tránsito y manifestarse pacíficamente”.
Afirman que muchos de los detenidos sólo transitaban por las calles del Centro Histórico en el momento equivocado, otros defendían a jóvenes que eran víctimas de golpes, iban de compras, declamaban poesía o documentaban los hechos con sus cámaras y muchos otros se manifestaban de forma pacífica.
“Hoy ninguno de nosotros nos sentimos libres, dejamos a 14 de nuestros compañeros en una cárcel, personas con las que pasamos frío, miedo, hambre e incertidumbre pero también compartimos sueños, miradas, nos dimos fuerza, personas que ahora son nuestros hermanos”, señalan.
Uno a uno proporcionan nombres y fotografías de sus compañeros –13 hombres y una mujer– que permanecen en prisión de manera injusta.
Rita Emilia Neri Moctezuma, enfermera de profesión; Brian Reyes, músico; Jorge Dionisio Barrera, estudiante de Ciencias Políticas; Osvaldo Riquel Barreta herrera, estudiante, guitarrista y amante de la naturaleza; Roberto Fabián Duarte, persona en situación de calle, detenido por dormir en Bellas Artes.
Carlos Miguel Ángel García Rojas, “amante de la música electrónica”; Daniel García Rojas, estudiante, obligado a tocar una granada “que hoy lo mantiene adentro”; Estiliano García, “señalado falsamente como cabecilla”; Sandino Jaramillo Rojas, estudiante y fotógrafo detenido por ejercer su profesión.
Eduardo Daniel Corona Muñiz, servidor público, becario para impartir talleres para la Fundación Centro Histórico; Alejandro Lugo, detenido por defender a varios jóvenes de la brutalidad policiaca; César Llaguno, bolero de Bellas Artes; Obet Palagós Chavarría, estudiante y Enrique González Rojas, profesor y padre de familia.
Los excarcelados que, según las autoridades podrían regresar a la cárcel de encontrarse pruebas en su contra, exigieron la “inmediata liberación” de los 13 compañeros retenidos en el Reclusorio Norte y de Rita Emilia, la única mujer aun detenida en el penal Santa Martha Acatitla.
“No somos libres hasta que todo sean libres” finaliza el video.
Hay indicios contra procesados Mancera
Por la mañana, en entrevista con Primero Noticias, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que hay algunas evidencias contra los 14 jóvenes sometidos a proceso por los disturbios del pasado 1 de diciembre.
“Tenemos algunas evidencias fílmicas, pruebas que ha enlazado la juez, pruebas circunstanciales, testimoniales. Hay una presunción y hay indicios” contra los procesados, pero aclaró que corresponderá al juez determinar si son responsables.
Además señaló que hay seis o siete personas más que son buscadas por su presunta participación en los actos vandálicos, mismas que aparecen repetidamente en los videos grabados el sábado 1 de diciembre en los que “se les ve avivando” las protestas y disturbios.
Refirió que aún no determinan qué o quién incitó a los manifestantes a provocar los disturbios “no tenemos alguna mano señalada, no sabemos a qué obedecieron”.
Tampoco, dijo, se puede señalar si hubo casos de tortura. “Hubo señalamiento de familiares, habrá que esperar a las autoridades”, subrayó.
Mancera Espinosa indicó que su gobierno estará atento al curso de las investigaciones y adelantó que respaldará la decisión del juez.
“Se dará seguimiento puntual a la presentación de las personas, la puesta a disposición del juez y habrá que determinar cómo actuará el juez. Donde la Procuraduría del DF determine que hay responsabilidad vamos a acompañar”, adelantó.
No hay comentarios: