FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
Las deudas de los estados y municipios no representan un riesgo para las
finanzas nacionales, pero ‘hay que poner orden’, advirtió el secretario
de Hacienda, Luis Videgaray, quien tambien habló de la perspectiva
económica y los impuestos para 2013, el déficit cero, la consolidación
fiscal y el futuro de Pemex.
A pesar de que afirmó que la deuda de estados y municipios “no representa un riesgo para las finanzas nacionales”, aceptó que se tiene que poner orden, porque en unos años sí podrían presentarse problemas.
“Poner orden significa poner límites”, advirtió Videgaray, al aclarar que “no habrá rescates” para pagar deudas locales.
Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa que, entre otras acciones, plantea conocer el destino de las deudas estatales y la “prudencia y la responsabilidad” para contraerlas.
Al calificar que no todas las deudas son negativas, señaló que habría que analizarse caso por caso, tarea que toca a los órganos de fiscalización de los estados.
México ha gastado más de lo que tiene
El gobierno federal ha estado gastando más de lo que tiene desde 2009, revela Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y afirma que “el gobierno no puede estar todo el tiempo en déficit”.
En entrevista en la cabina de Noticias MVS, Videgaray habló de las perspectivas económicas para 2013 y adelantó que el crecimiento de la economía mexicana cerrará 2012 en 3.9% y que el próximo año será menor, de 3.5%, según las expectativas del gobierno federal.
Al reiterar que no se crearán nuevos impuestos, aseguró que el aumento en los ingresos para el próximo año provendrá del crecimiento económico”.
Impuestos en 2013
Al adelantar que el siguiente año se debatirá una reforma fiscal “integral”, informó que uno de los temas principales será el régimen de la consolidación fiscal, para que “paguen los que tengan que pagar”.
Y detalló que uno de los objetivos fundamentales es hacer más simple el sistema hacendario para inhibir estas prácticas.
Dijo que pensar en una reducción de tasas por ahora no sería oportuno, por lo que el Impuestos sobre la Renta (ISR) se mantendrá en 30%.
Pemex no se privatizará
Luis Videgaray afirmó que la intención es fortalecer a Pemex como empresa pública, por lo que no se trata de privatizar.
“No se busca ni privatizar la empresa ni las reservas petroleras del país”, enfatizó.
Dijo que lo que se busca es permitir que Petróleos Mexicanos se asocie con otras empresas internacionales, que tenga la experiencia que permita “maximizar el patrimonio nacional”.
Reservas adecuadas para enfrentar contingencias
Videgaray señaló que México cuenta con las reservas necesarias y una línea de crédito flexible, para evitar que movimientos abruptos internacionales afecten la economía familiar.
“Tenemos niveles adecuados de reservas financieras que nos permiten amortiguar cualquier riesgo”, aseguró.
Y aceptó: “No tenemos previsto destinar esos recursos para algún fin específico. Habría que discutirlo con Banxico”.
Presupuesto para Ley de Víctimas
El secretario d Hacienda sentenció que el Estado mexicano tendrá que destinar recursos humanos y financieros para la ejecución de la Ley de víctimas.
“Al publicar la Ley de Víctimas, el presidente EPN también definió una prioridad en el Presupuesto 2013”, afirmó.
“La ley se va a cumplir y las finanzas públicas tendrán que responder”, pero, advirtió que se evitará que los recursos se desvíen hacia otros destinos, que generen una “industria del coyotaje”.
No hay comentarios: