FUENTE: PROCESO
Organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cumbre Ciudadana que congregó a más de 500 grupos, advirtieron que el Pacto por México signado entre el gobierno y las tres principales fuerzas políticas del país está incompleto.
En conferencia de prensa, Suhayla Bazbaz, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, puntualizó que para que dicho acuerdo realmente tenga impacto en la sociedad “requiere que se sistematicen los para qué de las propuestas y se aclaren los cómo de su implementación mediante un proceso de interlocución público y abierto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia y con la ciudadanía”.
A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, afirmó que las organizaciones sociales estarán vigilante del cumplimiento del Pacto, para evitar “que se perviertan nuestras prioridades con indicadores opacos, acciones insuficientes y resultados a medias”.
Morera agregó que hubo otras propuestas ciudadanas que fueron omitidas y deben incluirse en las 13 primeras decisiones del gobierno y los 95 compromisos del Pacto, entre las que se encuentra un tablero de indicadores de inclusión social y sobre cohesión comunitaria.
También la medición de avance en la apertura a las telecomunicaciones; cómo van a medir el fomento al empleo digno, vivienda, salud, movilidad humana y a una mejor educación, así como la medición del comportamiento de los delitos de alto impacto
De acuerdo con la presidenta de Causa Común, concluido el primer año del nuevo gobierno federal se hará un análisis de los avances en la agenda derivada de la Primera Cumbre, y se convocará a una Segunda Cumbre Ciudadana.
“El trabajo de la sociedad civil no se limita al Pacto por México, dado que buscaremos incidir en la incorporación de nuestras prioridades al Plan Nacional de Desarrollo y a todas las etapas de la política pública, desde la presupuestación hasta la evaluación”, subrayó.
Por lo pronto, las Organizaciones de la Sociedad Civil anunciaron que estarán pendientes de la instrumentación de los compromisos del Pacto y de que las propuestas ciudadanas se traduzcan en reformas legales y en políticas públicas.
En conferencia de prensa, demandaron también que se establezca un compromiso 96 en dicho pacto, referente a una política que fortalezca a esas agrupaciones en su diversidad, simplificando trámites y requisitos, así como vías para su articulación y profesionalización.
No hay comentarios: