FUENTE: PROCESO
La empresa británica de bebidas alcohólicas Diageo anunció hoy la cancelación de las negociaciones para adquirir el control mayoritario de las acciones de la tequilera mexicana José Cuervo; en contrapartida, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó al grupo belga Anheuser-Busch (ABI) adquirir, directa o indirectamente, hasta 100 % de las acciones de Grupo Modelo.
En el primer caso, Diageo, quien produce el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness, dio a conocer que fracasó el acuerdo con José Cuervo para negociar su participación en la tequilera mexicana, con la posibilidad de adquirir el control mayoritario en una fecha posterior.
“Las discusiones entre Diageo y JB y Compañía S.A. de C.V. y Lanceros S.A. de C.V. (dueña de Cuervo) con respecto a la marca Cuervo terminaron”, según información difundida por la agencia AFP.
En un comunicado, el director general de la empresa británica, Paul Walsh, detalló: “No fue posible ponerse de acuerdo en torno a una transacción (satisfactoria para los) accionistas de Diageo y por lo tanto decidimos de común acuerdo poner fin a las discusiones”.
Asimismo, se informó que los dos grupos negociarán “el fin ordenado del acuerdo actual de distribución” de los productos de Cuervo por parte de Diageo, que concluye en junio de 2013.
“Pensamos que el futuro de la marca hubiera quedado mejor asegurado alineando la propiedad de la marca con su acceso al mercado”, dijo Walsh.
Añadió:
“No tengo ninguna duda de que Diageo hubiera sido el mejor acceso al mercado para la marca”.
En cambio, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó a Anheuser-Busch (ABI) adquirir hasta 100 % de las acciones de Grupo Modelo, líder en la producción y exportación de cerveza.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía mexicana explicó que la operación aprobada por la CNIE fue acordada en junio pasado por ambas empresas cerveceras.
Esta es la segunda autorización en México, luego de que el pasado 15 de noviembre lo hiciera la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Sin embargo, para concretar la operación aún falta la aprobación de las autoridades regulatorias en Estados Unidos y otros países, así como la de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo, importadora exclusiva en México de las marcas de Anheuser-Busch InBev, entre ellas Budweiser y Budweiser Light.
En junio pasado, el grupo cervecero Anheuser-Busch llegó a un acuerdo con Grupo Modelo por el cual adquirirá 50% que le faltaba del capital de la firma mexicana, por 20 mil 100 millones de dólares.
Grupo Modelo, fundado en 1925 por empresarios españoles afincados en México, cuenta con siete plantas en el país, con una capacidad de 70 millones de hectolitros anuales.
La empresa maneja 13 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo y exportada a 180 países.
No hay comentarios: