Fuente:Proyecto Ambulante Construyendo Contrainformación
Por:Resistencia Civil Campeche
El compañero, técnico comunitario, Victor Díaz Andrade, transitaba por la carretera rumbo al municipio de Escárcega, cuando le marcaron el alto en un retén de federales y fue detenido por demandas que pesan sobre él desde hace más de 5 años. Él es parte de las decenas de compañeros que la C.F.E. acusa arbitrariamente de "secuestro" y de "impedir un servicio público". Son los mismos delitos por los que fueron procesados en el 2009 los compañeros Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas y Sara López; quienes fueron declarados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional y liberados luego de 11 meses, por disminución de los cargos, pero que continúan bajo proceso.
Estos delitos fueron invención de la paraestatal para poder criminalizar a los luchadores sociales, como intento de debilitar al movimiento. Las demandas fueron maquiladas luego de una manifestación masiva en el municipio de Candelaria, por la desconexión del servicio eléctrico de 60 hogares, donde se exigió la reconexión de los usuarios por parte de la C.F.E.
El compañero Victor no fue detenido durante ese período (mediados del 2009), pero le fue negado el amparo por parte del juzgado de distrito, por lo que siguen pesando sobre él acusaciones que ya se descartaron entre los demás compañeros de la organización, incluyendo a Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, quienes fueron detenidos en un inicio, con los tres antes mencionados, y liberados al poco tiempo por no demostrárseles delito mayor.
Desde hace 2 años, la red comenzó jornadas de movilización nacional exigiendo al gobierno federal, entre otras cosas, la cancelación de las demandas que pesan sobre compañeros de la Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica; así como las demandas de una política tarifaria justa, y reconocer a la electricidad como un derecho humano.
Justo ahora, que se ha convocado una tercera jornada de movilizaciones para el 7 de febrero del 2013, el gobierno federal buscó hoy mismo un acercamiento con la Red, para reestablecer las mesas de diálogo logradas anteriormente para la atención de estas demandas sociales y suspendidas por el cambio de poderes; de las cuales, siendo francos, no se obtuvo un sólo compromiso serio por parte del mal gobierno.
Desde esa instancia, se está presionando ahora para la liberación del compañero Victor Díaz, así como por el alto total de la represión y criminalización de los integrantes del movimiento nacional. Es por ello que te pedimos que te solidarices movilizándote este 7 de febrero, para exigir la liberación del compañero, la cancelación de todos los procesos y los demás objetivos planteados por la Red Nacional.
¡Ni un paso atrás!
¡Libertad al compañero Victor Díaz Andrade y tod@s los pres@s políticos!
¡Alto de represión y criminalización a las luchas sociales!
¡La luz es del pueblo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario