Por: David Carrizales y Arturo Alfaro Galán
Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Educación de los estados de Nuevo León y Puebla aprobaron ayer las reformas de los artículos tercero y 73 de la Constitución, que establecen la obligatoriedad de realizar exámenes de conocimientos para ingresar al sistema educativo del país, entre otros asuntos.
González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que la minuta no representa en la práctica cambios para la evaluación del magisterio, ya que actualmente el personal docente es sometido a exámenes de oposición.
Lo que va a ser es que por texto constitucional son obligatorios los exámenes de oposición, agregó el panista.
La minuta de reforma educativa será sometida este jueves a la consideración del pleno para su votación en el periodo extraordinario de sesiones.
En Puebla, siete legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Acción Nacional votaron en comisiones en favor de las reformas; dos lo hicieron en contra. La minuta será sometida al pleno el próximo lunes
Enmiendas, primer paso paraprivatizar la educación: PT
Zeferino Martínez (PT) apuntó que las enmiendas son el primer paso para la privatización de la educación, mientras el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, refirió:
No se debe reformar por decreto, sino con la participación de la sociedad.