FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
A la crisis por la deuda en los municipios, se suman las bajas calificaciones crediticias, que no tienen precedentes.
De acuerdo con diferentes agencias calificadoras, la crisis de incumplimiento de pago y debilidad de las finanzas públicas de los municipios ha tomando un nivel sin precedente, según publica el diario Reforma.
Hasta septiembre del año pasado, la mitad del endeudamiento se tenía contratada con la banca comercial.
Moody´s que avalúa a 47 municipios, reportó que al cierre de 2012, el 87 por ciento tiene calificación en grado especulativo, o que significa que es incierto que puedan pagar sus deudas a sus acreedores.
Tlanepantla es el único de estos municipios que cuenta con perspectiva positiva, mientras que el resto de los ayuntamientos está en “estable o negativa”, de acuerdo con Alejandro Olivo, principal analista de Moody´s para las finanzas públicas, citado porReforma.
Fitch Ratings, evaluadora de 74 municipios del país, informa que 27 por ciento de estos terminó 2012 con una calificación que refleja “debilidad” en sus finanzas públicas.
Mientras que seis ayuntamientos, el número más alto que se haya registrado en los últimos años, fueron enviados a la calificación más baja disponible por caer en unincumplimiento en el pago de sus obligaciones.
Se trata de Zamora, en Michoacán; Santa Catarina y Guadalupe, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Acapulco, Guerrero.
No hay comentarios: