viernes, 25 de enero de 2013

Difunde Ifai investigación sobre caso de soborno de Walmart en México

FUENTE: LA JORNADA.

Destaca en su cuenta de Twitter el trabajo del periodista de “New York Times”, David Barstow.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) subió en su cuenta de Twitter información relativa al proceso de investigación periodística sobre los sobornos de Walmart en México, que llevó a cabo David Barstow y facilitó un enlace de la plática del periodista de New York Times con el editor Steve Engelberg.

En dicho enlace se destacan los detalles sobre el soborno realizado para expandir las relaciones comerciales del consorcio en México

Barstow y Engelberg hablaron de cómo la investigación se inició, cómo demostró la validez de la información que recibió, mediante la Ley de Registros Públicos, que, señala, era muy servicial, y del impacto que los informes han tenido y en última instancia, por qué el cohecho internacional era importante.Cuando se le preguntó cómo esta investigación se podría comparar con la de algunos ganadores del Premio Pulitzer, Barstow dijo: “Este tenía más alto grado de dificultad que pensar en alguna historia que hubiera hecho antes, porque era necesario, en primer lugar, penetrar a los niveles más altos de una gran empresa que es difícil de hacer por sí mismo. Entonces se elimina la complejidad añadida de tratar de entender las operaciones de una empresa en un lugar como México, donde las reglas son muy complicadas. Usted tiene que entender y aprender todo lo que entra en el proceso de permisos para el Club Sams o un nuevo Wal Mart. Estamos hablando de 15 a 20 permisos por tienda emitidos por las diferentes oficinas de gobierno y desgarrando todo eso, en un lugar como México y luego alineándolo contra la presentación de informes y la documentación que estamos haciendo para atar cabos sueltos de las entrañas de Wal-Mart en México, es una tarea realmente increíble. En este punto, estoy seguro de que he mirado más de 100 mil hojas de papel sobre la presentación de informes. Por eso creo que, en términos del grado de dificultad, es la cosa más difícil que he asumido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario