FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
Al precisar las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, también adelantó que se pondrá mayor atención a las víctimas de la delincuencia organizada.
“El tema de atención de víctimas es fundamental, porque las personas que han sufrido un ataque o un evento delictivo requieren toda la atención por parte del gobierno y poder coadyuvar para que continúen con su vida con toda la normalidad posible”, señaló Sánchez en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Segob.
De hecho, el funcionario federal presumió que Peña Nieto “ordenó que se retiraran los obstáculos jurídicos por parte del gobierno federal, para que continuara con el proceso legislativo de La Ley de Víctimas”.
El pasado miércoles 2 se publicaron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que dio inicio el proceso de incorporación de las tareas de la SSP a la Secretaría de Gobernación.
Entre las atribuciones que tendrá la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong destaca el diseño, actualización y publicación de una página electrónica específica donde se registren los datos generales de mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas en todo el país.
Además, coordinará la seguridad pública en los diferentes órdenes de gobierno y la profesionalización de la policía, así como estudios sobre los delitos no denunciados, a fin de fortalecer las políticas de prevención del delito.
Sánchez Hernández añadió que se creará un registro de los delitos no denunciados para “lograr las condiciones de confianza”.
Enseguida, el funcionario federal pronunció un listado de las acciones emprendidas por el gobierno priísta en diciembre pasado.
Detalló que tras el intento de fuga del pasado 18 de diciembre en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, se instrumentó una estrategia preventiva, y un día después fueron trasladados al Centro Penitenciario de la entidad todos los internos.
En el mismo mes, agregó, se incrementó y reforzó la presencia de la Policía Federal en el estado de Guerrero, con mil 200 elementos, así como en la ciudad de Torreón, Coahuila, y en Tamaulipas se reforzó el Programa Paisano.
Además, en el marco del Operativo Invierno 2012, en todas las carreteras del país se proporcionó apoyo a 125 mil 235 ciudadanos.
Subrayó que en el periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó mil 644 plantíos de mariguana y cinco mil 841 de amapola, además de 239 kilos de semilla de mariguana y 14 kilos de semillas de amapola. También se desmantelaron 19 pistas de aterrizaje, tres campamentos y 61 secaderos.
De igual manera, se aseguraron 50 mil 417 kilogramos de mariguana, 404 de cocaína, uno de heroína, 20 de metanfetaminas, 875 vehículos, cuatro aeronaves, tres embarcaciones, mil 68 armas de fuego y 156 granadas, en tanto que 579 personas fueron aprehendidas.
A ello se suma el decomiso de 81 mil 874 dólares americanos, 846 mil 253 pesos mexicanos, 218 armas, 19 mil 762 cartuchos útiles, 734 cargadores, 671 mil 750 litros de combustible y otros 64 vehículos, así como el desmantelamiento de nueve laboratorios y dos túneles.
Durante estas acciones, la Sedena registró la muerte de uno de sus elementos y abatió a 69 delincuentes.
De su lado, continuó Sánchez Hernández, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) destruyó 65 plantíos de mariguana, tres mil 117.77 kilos de mariguana y 0.0231 kilogramos de crack. Igualmente pulverizó mil 115 dosis de cocaína, mil 49 de mariguana, 270 de crack y 11 de la droga conocida como cristal,
La dependencia aseguró a 148 personas, 28 armas de fuego, 57 armas largas, 260 cargadores, nueve mil 133 cartuchos, 16 granadas, tres tubos lanzagranadas, 39 equipos de comunicación, un equipo de cómputo, 75 equipos celulares, 42 vehículos, dos embarcaciones, 510 dólares americanos, tres millones 575 mil 126 pesos mexicanos y siete mil 595 litros de combustible.
Finalmente, señaló que en los 31 días de diciembre la Policía Federal detuvo a 127 personas y decomisó 4.5 toneladas de mariguana, 146 kilogramos de cristal, 2.7 kilogramos de cocaína, 77 armas largas, 68 armas cortas, nueve mil 478 cartuchos, 436 cargadores, un lanzagranadas, un millón 919 mil 706 pesos mexicanos y 477 mil 652 dólares americanos.
No hay comentarios: