FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
La propuesta materializará "privilegiando inversiones" que sean "amistosas con el medio ambiente y con el mundo social.
Al clausurar este sábado una reunión empresarial que se efectuó en el marco de la Cumbre Celac-UE, el mandatario chileno señaló que esta nueva alianza se materializará “privilegiando inversiones” que sean “amistosas con el medio ambiente y con el mundo social”.
Indicó que la Cumbre se realiza “en tiempos en que América Latina registra 10 años de crecimiento” y “también con un fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho prácticamente en todos los países que integran esta comunidad”.
Esta “es una muy buena ocasión y una muy buena oportunidad para sentar las bases de una relación de mayor colaboración, de mayor simetría, menos dependencia y más asociación entre América Latina y Europa”.Esta relación “va a requerir más libertad, más innovación más emprendimiento, más colaboración, más libertad de comercio y menos proteccionismo”, dijo.
La canciller alemana Ángela Merkel, también se pronunció en contra del proteccionismo y a favor de una competencia comercial justa. Convocó a invertir en ambas regiones.
“No sólo digo que queremos invertir aquí, queremos que ustedes inviertan en Alemania y Europa. Son bienvenidos”, subrayó.
Además, el presidente cubano, Raúl Castro, asumirá la presidencia de la Celac, en una cumbre que pondrá de relieve la plena inserción de Cuba en América Latina y el fracaso de la política de Estados Unidos hacia la isla comunista, según analistas.
El mandatariode Uruguay, José Mujica, afirmó que a los países de América Latina y el Caribe “les llevó 80 años” reunirse “sin el patrón del norte”, en una entrevista publicada hoy con motivo de la primera cumbre Celac-UE.
En la sesión de clausura de la Cumbre Empresarial también participaron lospresidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.
Venezolanos residentes, integrantes de la Mesa de Unidad Democrática en Chile, exhibieron letreros en los que se leía “Castro, fuera de Venezuela” y “Celac-UE; cómplices de dictaduras en Venezuela y Cuba”.
No hay comentarios: