FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS.
La ministra Olga Sánchez, ponente del proyecto para amparar a Florence Cassez, refirió que el montaje de la detención fue definitorio en su análisis sobre la violación de los derechos de la francesa.
El otro argumento definitorio para la Corte fue el tiempo transcurrido entre la detención y la presentación de Cassez, “y la mezcla de los dos”, ya que con ello seviolaron sus derechos a la inmediatez y a la presunción de inocencia, explicó la ministra en entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión.
Sánchez Cordero defendió la decisión de la Primera Sala de la Corte de liberar a Cassez, más allá de determinar su culpabilidad o inocencia. “Ese no fue el tema. El tema de nosotros es que en estamos conduciéndonos con estricto apego a la protección de los derechos fundamentales de todas las personas”, dijo. Y añadió que ello incluye tanto a víctimas como a acusados.La ministra aclaró que a la Corte no corresponde fincar responsabilidades a las autoridades que simularon la detención de Cassez, pero reconoció que, tal como quedó asentado en la sentencia, el montaje tuvo un “efecto corruptor” sobre todo el proceso.
Respecto al cambio de último momento a su proyecto de amparo original, Sánchez Cordero se dijo sorprendida por la postura del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se pronunció por otorgar el amparo en los términos en que lo había propuesto el ministro Arturo Zaldívar, y aseguró que en ese momento decidió abandonar su proyecto y proponer el proyecto presentado por Zaldívar el año pasado, el cual planteaba la liberación inmediata de Cassez.
No hay comentarios: