FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.
El partido del sol azteca presentó el proyecto de modernización de Pemex sin la intervención de la iniciativa privada y con un cambio de régimen fiscal.
El proyecto fue esbozado por el propio Cárdenas, quien la denominó un “trabajo colectivo” entre un grupo de perredistas, la cual busca sea adoptada por el PRI y PAN, y contempla adecuaciones y cambios en el manejo de los recursos de la paraestatal.El ex candidato presidencial subrayó, este lunes, que la conducción central de las actividades petroleras deben recaer en la paraestatal.
Entre los ejes estratégicos, Cárdenas mencionó un cambio en el régimen fiscal; autonomía de presupuestal y de gestión; fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (del que proponen su autonomía); tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.
Dentro de los ejes de la propuesta se encuentra el convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero; impulsar la investigación ydesarrollo tecnológico; y la transición energética con el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
Cárdenas Solórzano agregó que se propone implementar un mecanismo de mayor transparencia de recursos en Pemex, para lo que se planteó la constitución de un organismo financiero.
Por su parte, Zambrano Grijalva comentó que están convencidos de que se requiere entrar a un “urgente” proceso de modernización de la industria petrolera, en el que no se contempla la privatización del sector.
“Es una propuesta no solamente de desarrollo de la industria, tampoco se trata de una iniciativa de reformas, sino una contribución desde la izquierda al debate nacional”, matizó.
No hay comentarios: