FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
Los ex coordinadores de las campañas presidenciales del PAN y del Movimiento Progresista expresaron sus posturas sobre la resolución del IFE de no sancionar al PRI por el caso de las tarjetas Monex.
El ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, calificó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de exonerar al PRI en el caso Monex como “desconcertante”; mientras que para Ricardo Monreal, quien coordinó la campaña de los partidos de izquierda, se trató de una decisión “insólita e impúdica”.
Durante la campaña electoral, Gil Zuarth y Monreal denunciaron la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI mediante monederos electrónicos de Monex, fondeados a través de una estructura de financiamiento paralelo.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Monreal subrayó que con la conclusión de que el PRI gastó más de 66 millones de pesos en la distribución de tarjetas, el IFE reconoció que “el Monexgate no fue un invento, sí existió”; sin embargo, consideró que la Unidad de Fiscalización del Instituto “abdicó” al concluir que no habían existido irregularidades y que no había delito que perseguir.A decir de Monreal, el argumento de que no había habido financiamiento irregular porque se hizo a través del sistema bancario establecido, es una explicación “engañatontos” y por tanto la conclusión del IFE es “inverosímil”.
Para Gil Zuarth, el IFE tenía elementos suficientes para sancionar al PRI y no sólo no lo hizo, sino que tampoco le dio importancia a investigar el origen de los recursos que fondearon esas tarjetas ni su destino final. “Está claro el dispendio del gasto y la estructura paralela, y queda duda a dónde fue ese dinero”, expresó, también entrevistado por Noticias MVS primera emisión.
Votación y desempate, tema para reflexión
En relación a la votación de los consejeros del IFE, Monreal consideró que Sergio Ramírez García debió recusarse, dado su vínculo con una de las empresas involucradas en la investigación. Aunque el consejero se había excusado de votar en un primer momento, su voto fue definitorio para desempatar la votación del resto de los consejeros.
En opinión de Gil Zuarth, el empate a cuatro votos del resto de los consejeros debió ser motivo para que la investigación fuera regresada a la Unidad de Fiscalización del IFE, dado que existe duda en la mitad del órgano colegiado. Era “razonable retirar el proyecto y mantener la investigación abierta, para que en una sesión posterior generara una mayoría clara que despejara dudas”, señaló.
AN podría impugnar
A fin de tener certeza sobre el origen y destino de los 66 millones de pesos que fondearon las tarjetas, el PAN prevé impugnar la resolución del IFE ante el Tribunal Electoral. Hoy al mediodía, los representantes de Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal y Javier Corral, definirán las acciones a seguir por el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario