FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
Rogelio Carbajal Tejada y Carmerino Márquez, representantes del PAN y PRD ante el IFE, consideraron que la decisión de exonerar al PRI de la triangulación de recursos para financiar su campaña en 2012, fue un retroceso para la democracia y críticaron la actitud "encubridora" del órgano electoral.
Rogelio Carbajal Tejada Carmerino Márquez, representantes del PAN y PRD ante el IFE, respectivamente, hablaron en el programa de Aristegui en CNN Español sobre la decisión de las autoridades electorales en torno a la triangulación de recursos en el financiamiento de la campaña del PRI.
Carbajal Tejada calificó como decepcionante la resolución. Argumentó que luego de las reformas de 2007 y 2008, que le otorgaron facultades de fiscalización al IFE, la Unidad de Fiscalización no puede venir a decir después de 212 días de investigación “lo que ya sabíamos 48 horas después de que el PAN presentó la queja ante el IFE”.
Criticó que la Unidad de Fiscalización “nos viene a decir que no es importante conocer el origen de los recursos y que tampoco es importante que un partido político diga en qué gastó esos recursos”.Expresó que “esa es la tragedia de este caso, que se deja suelto un tema fundamental para la democracia y la fiscalización de este país que es conocer la licitud de los recursos con los cuáles se financia una campaña y, por supuesto, conocer en qué se gastan esos recursos”.
Por su parte, Camerino Márquez consideró la resolución como un “retroceso” y debatió que la “la Unidad de Fiscalización no hizo una investigación exhaustiva y objetiva, a pesar de que tiene todos los elementos jurídicos, tiene autonomía técnica y pudo haber requerido a todas las instituciones”.
Dijo que el IFE tuvo una “actitud encubridora. Le apostaron más a la opacidad que a la transparencia”, acusó.
Agregó que esta decisión sienta un precedente que degrada al IFE y que permite que el recurso de dudosa procedencia intervenga en la actividad de los partidos políticos.
La actitud final, en la manera que votó el consejero Sergio García Ramírez, “nos decepciona, trae todo un pasado de militancia priista y fue público y notorio que él se disculpó de no participar en reuniones en la comisión de quejas cuando se trató este asunto, por tener amistad con la familia fraga”.
Concluyó que es necesario transparentar los financiamientos del PRI para sentar un precedente de respeto al Estado de derecho y apostar a los principios democráticos que el país requiere.
El representante del PRI ante el IFE, José Antonio Hernández, declinó a la invitación del programa de Aristegui para debatir sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario