FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.
Después de una agria discusión la propuesta fue aprobada con 230 votos del PRI y PVEM y 224 en contra de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
México, DF. Con una votación dividida, y por apenas seis votos de diferencia, el PRI y sus aliados del PVEM lograron aprobar la convocatoria para designar al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Después de una agria discusión la convocatoria fue aprobada con 230 votos del PRI y PVEM y 224 en contra de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. A la disputada votación se agregó el ingrediente de que la bancada de Nueva Alianza, vinculada a Elba Esther Gordillo, no votó y además algunos de sus miembros nos se presentaron a la sesión, como el nieto de la maestra, René Fujiwara Montelongo, y el hijastro de Vicente Fox, Fernando Bribiesca Sahagún.
Aunque estaban presentes, la ex coordinadora del Panal, Lucila Garfias, y quien la relevó en el cargo, María Sanjuana Cerda, no registraron su voto.
La discusión sobre la convocatoria –que prevé dos meses para el proceso de selección del nuevo consejero– se avivó cuando el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, exigió “el voto en favor en cumplimiento de la ley, y no como beneficio o canonjía de ningún grupo”.
La demanda del priísta provocó escozor en las otras bancadas. Rubén Camarillo (PAN) calificó como una vergüenza que el PRI exigiera el voto en favor de la convocatoria. “¿Quiénes son ustedes para exigir algo a sus pares? ¿De dónde esa actitud prepotente?”.
El panista afirmó que el IFE pasa por una era de vergüenza “y la ruta de esa infamia empieza aquí con la elección de los consejeros electorales”.
Camarillo afirmó que se aceleró el proceso de selección porque el PRI quiere evitar que el caso del fondeo de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, caso conocido como Monexgate “sea reabierto, y quieren otra vez el voto de desempate para una vez más, impunemente, salirse con la suya”.
Ante el tono de la discusión el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), decidió que la votación fuera de carácter nominal. “Esta decisión ha concitado muchos bríos, energía, y ánimos de los grupos”, argumentó.
La cerrada votación fue celebrada por priístas y verdes, quienes en coro gritaron el conteo del reloj del salón de plenos hasta que la cuenta de cinco minutos se agotó en cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario