Por:Fernando Camacho Servín
En México se castigan menos del 5% de las violaciones sexuales.
México, DF. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día mueren cerca de 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y por cada una de ellas, otras 20 sufren lesiones permanentes, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo, advirtió Amnistía Internacional (AI).
El colectivo con sede en Londres señaló que en muchos países la falta de autonomía y capacidad a la que se enfrentan mujeres y niñas para tomar decisiones que afectan su vida suele tener “consecuencias catastróficas”, pues constituye un impedimento crucial para acceder a sus derechos.
En 1994, recordó Amnistía, una conferencia celebrada en El Cairo con representantes de 179 países hizo énfasis en que las mujeres y niñas tienen derecho a tomar sus propias decisiones sobre la sexualidad, el embarazo y la maternidad, y se comprometió a convertir el empoderamiento de las mujeres en un elemento central de sus políticas sobre población y desarrollo.
Sin embargo, a 19 años de dicho cónclave hay muchos pendientes en salud sexual y reproductiva, por lo que la organización de derechos humanos llamó a los estados a “tomar seriamente esta oportunidad y adquirir compromisos para asegurar que toda persona pueda vivir sin violencia y tomar decisiones independientes e informadas sobre su salud, su cuerpo y su vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario