FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.
En tanto, importaciones subieron 3.98 por ciento en el mismo mes, informó el instituto.
México, DF. México registró en enero un déficit de 2 mil 192 millones de dólares en la balanza comercial por un avance de la moneda que afectó las exportaciones locales del periodo y una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.
El saldo contrasta con el superávit comercial de 549 millones de dólares registrado en diciembre, según datos ajustados por estacionalidad y divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con las cifras, las exportaciones locales, orientadas principalmente a Estados Unidos, cayeron 4.89 por ciento en enero contra el mes previo, a 29 mil 653.4 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron 3.98 por ciento, a 31 mil 845.8 millones de dólares.
Dentro de las exportaciones, los envíos de manufacturas se hundieron 7.90 por ciento en el periodo, con un retroceso mensual del 4.43 por ciento en las ventas automotrices al exterior, uno de los grandes motores de la industria local.
"En particular, la divisa mexicana ha presentado una importante apreciación en los últimos dos meses, lo cual implica que las exportaciones manufactureras mexicanas podrían verse mermadas por este factor", comentó Alejandro Cervantes, economista del grupo financiero Banorte IXE.
La moneda mexicana se apreció en enero 1.2 por ciento y cerró el primer mes del año en alrededor de 12.70 por dólar, después de cotizar en noviembre en niveles por encima de 13.25 por billete verde. Más temprano en 2012, la moneda llegó a debilitarse por encima de los 14.60 pesos.
Analistas también atribuyeron el débil desempeño de las exportaciones locales a un menor dinamismo del consumo en Estados Unidos, que atraviesa una lenta recuperación económica.
"El reporte (...) confirma nuestra perspectiva de que las exportaciones manufactureras podrán disminuir sustancialmente su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre del año", agregó Cervantes.
La balanza no ajustada por estacionalidad registró durante el primer mes de 2013 un déficit comercial de 2 mil 879 millones de dólares, frente a un saldo también negativo de 274 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
El valor de las exportaciones en enero fue de 27 mil 231.0 millones de dólares, una leve caída a tasa anual de 0.2 por ciento; en tanto que las importaciones sumaron 30 mil 109.9 millones de dólares, un alza de 9.3 por ciento frente al primer mes del 2012.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
Ambos países, junto con Canadá, integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario