FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.
DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Siete personas acusadas de saquear tres establecimientos comerciales en Gómez Palacio, fueron detenidas por autoridades estatales y federales.
Los comercios robados habían sido incendiados por el crimen organizado el 18 de febrero y son propiedad de familiares de la alcaldesa priista Rocío Rebollo Mendoza.
Los robos, cometidos en dos madererías y una franquiciataria de pinturas, se realizaron desde el mismo lunes en que ocurrieron los ataques y se extendieron a los días siguientes, ante la falta de vigilancia policiaca permanente.
La Fiscalía General del Estado señaló entre los presuntos delincuentes a un adolescente, identificado como Jesús Martín “N”, de 15 años de edad; el resto, todos adultos, responden a los nombres de José de Jesús Briones Alemán; los hermanos Francisco y Edgar Gallegos Roque; Julio César González Reyes; Sergio Román Sánchez Pelayo y Víctor Alfonso Rodríguez González.
Fueron elementos del Ejército, Dirección Estatal de Investigación, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable, durante operativos conjuntos, quienes lograron la detención de las siete personas. Todos son residentes del municipio de Gómez Palacio.
Respecto a los responsables de incendiar los negocios familiares de la alcaldesa, hasta el momento las autoridades no han confirmado una sola detención.
Tan solo durante el mes de febrero, la alcaldesa Rebollo, sus familiares directos y el Ayuntamiento, han sufrido en conjunto cuatro ataques del crimen organizado y uno por parte de delincuentes comunes.
El 5 de febrero, un grupo armado disparó contra la fachada de su vivienda en la colonia Las Rosas, sin que se registraran víctimas mortales; el 18 de febrero por la mañana, tres madererías y una tienda de pinturas fueron incendiadas en Gómez Palacio y Torreón, Coahuila; ese mismo día y los siguientes, fueron saqueados los cuatro establecimientos.
Luego, el 22 de febrero, criminales dispararon en cuatro distintos hechos contra nueve elementos de las Policías Viales de La Laguna, asesinando a seis de ellos, cinco de los cuales era trabajadores del Ayuntamiento de Gómez Palacio; y el sábado 23 de febrero, hombres armados rafaguearon la presidencia municipal de la misma demarcación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario