Por: Guadalupe Lizárraga
Karla Castañeda, madre de Juárez, acosada por autoridades. Foto: Los Angeles Press
CIUDAD JUÁREZ, México.- La señora Karla Castañeda, acosada por las autoridades municipales y del Estado después de exigir al gobernador que dejara de mentir con los casos de sus hijas desaparecidas y víctimas de feminicidios, huyó de Ciudad Juárez con sus hijos, el sábado 9 de febrero por la tarde para ponerse a salvo. La decisión de Castañeda fue tomada después de que la Cipol (Centro de Inteligencia policial), entrara a su casa y expulsara a la señora Juana García, suegra de Castañeda, quien se encontraba en el domicilio preocupada por sus nietos después de haberse enterado de las noticias sobre el primer allanamiento de los policías municipales.
Cuando la suegra alertó a un hermano de Karla Castañeda de la presencia policial, él de inmediato se trasladó al lugar y encontró también a agentes de la fiscalía del estado. Les preguntó a los agentes que por qué estaban molestando a su hermana, qué era lo que había hecho. Y los agentes le respondieron que Karla “se había metido muy a fondo con la investigación de su hija”.
Castañeda cuenta cómo inició el acoso hacia ella. Dijo que Ledezma llegó a encontrarlas al inicio de la Caminata por la vida de sus hijas, que emprendieran el 15 de enero. Ahí, Ledezma le dijo que su organización “Justicia para nuestras hijas”, exigiría también una audiencia pública al gobernador y que necesitaba a Ricardo Alanís, padre de Mónica Liliana Alanís, desaparecida el 26 de marzo de 2009, y a ella. Cuando Karla Castañeda le preguntó porqué ella. Ledezma le dijo que porque era una de las “cabecillas” que movían a las demás madres.
Al negarse Castañeda e insistirle que no dejaría la Caminata ni a las demás madres, Ledezma le advirtió que se irían contra ella y que más le valía terminar con todo eso. No obstante, en esos momentos, Castañeda desestimó las advertencias de la directora. Pero después del acoso de las autoridades policiales y de la misma fiscalía, Castañeda dijo que a quienes más le tenía miedo era a la señora Norma Ledezma y a la fiscal Rosa María Sandoval que fue intimidante el día de la audiencia pública cuando enfrentó al gobernador.
La madre de Juárez señaló que ese día preguntó al gobernador: “¿Por qué nos miente señor Duarte? ¿Por qué deja que nos mienta la fiscalía?”. Y el gobernador, en un tono enérgico, le respondió: “Déjame hablar”. Sin embargo, Castañeda, no lo dejó hablar y siguió cuestionándolo y enumerando cada una de las mentiras que el gobierno del estado, junto con la fiscalía había fabricado para desviar la información de los crímenes de sus hijas.
Karla Castañeda también denunció que desde hace más de un año ella no sabe nada del expediente de su hija. Que lo ha querido revisar, y que le han dicho en la fiscalía que Norma Ledezma ya lo ha revisado. “Yo no sé qué dice el expediente de mi hija desaparecida desde hace cuatro años, dice Castañeda, y tengo derecho a saberlo. También tengo miedo por mis otros hijos. Yo no puedo confiar ya en las autoridades”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario