miércoles, 27 de febrero de 2013

Por fin se activa búsqueda

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La Segob partirá de una lista de 26 mil 121 desaparecidos para hacer un registro nacional. Cruzará información con la CNDH, HRW y Províctima.

El registro ya es público. La base de datos que enlista 26 mil 121 desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón está disponible en el sitio web de la Secretaria de Gobernación (Segob).

Así lo anunció en conferencia de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Segob, Lía Limón, quien afirmó que la búsqueda de una sola persona es prioridad para el gobierno federal.

De la cifra total comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 y que será depurado para integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Limón García informó que para lograr el nuevo registro, llamarán a una actuación conjunta enre dependencias y organizacions civiles, por lo que se solicitará a Human Rights Watch (HRW), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Províctima y organizaciones de la sociedad civil que compartan sus bases de datos para “cruzar” la información.

Comentó que el registro será depurado en coordinación con las procuradurías estatales y que estará pendiente la construcción de protocolos de búsqueda.

Dejó claro que todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas, “y lo valoramos en toda su dimensión”, por lo que un ser humano sin localizar es suficiente para detonar las acciones de las autoridades.

La funcionaria aclaró que la base de datos fue elaborada por la administración pasada, integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y de la Procuraduría General de la República (PGR), con información de las procuradurías locales.

En ella no se prejuzga sobre las causas, por lo que quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales, aclaró la funcionaria.

(Fuente: Notimex)

Registro listo para marzo

Luego de revelar una lista de 26 mil 121 desaprecidos en el sexenio de Felipe Calderón, el titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, fue interregado sobre las cifras de la administración actual.

El funcionario respondió que la base de datos actual tiene “altas inconsistencias”, de ahí que una vez que se haga una depuración, se podrá dar a conocer cuáles y cuántos son los casos de personas que han sido reportadas como no localizadas o extraviadas.

Agregó que la información sobre el número de personas no localizadas se dará a conocer antes de que concluya marzo.

Entre las inconsistencias previstas existe la posibilidad de que se reporte a un individuo con diferente nombre o edad en dos listas diferentes, pero que se trata de la misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario