FUENTE: PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a los innovadores de distintas disciplinas científicas a consolidar a esta ciudad como generadora de patentes, riqueza y conocimiento a través del
Parque Científico de la Ciudad de México que se ubica en el Tecnológico de Monterrey, campus Sur.
Acompañado por el Rector del Tec Zona Metropolitana, Alfonso Pompa Padilla; el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) del DF, René Drucker, así como diputados y miembros del gabinete, Mancera Espinosa presentó el proyecto del primer Parque Científico que funcionará, dijo, como una incubadora de negocios.
De acuerdo con el convenio suscrito hoy, el gobierno capitalino asignará recursos económicos, junto con el Conacyt y el sector bancario, al parque ubicado en el campus Sur del Tec de Monterrey para proyectos innovadores.
En específico, señaló el jefe de Gobierno, el llamado es para los innovadores en mecatrónica, biotecnología, en conocimiento de las ciencias médicas de última generación y desarrollo sustentable.
“Estoy seguro que este Parque Científico de la Ciudad de México podrá convertirse en un referente y llevarnos hacia niveles que actualmente no hemos podido consolidar, como ser una ciudad generadora de patentes, riqueza, conocimiento y manufactura. La Ciudad de México está en este tipo de vocación apuntada y apuntalándose”, apuntó el funcionario.
Destacó la alianza estratégica con el Tec de Monterrey, por su liderazgo en el campo de la innovación. “Innovación que queremos adueñarnos en la ciudad, para generar mejores condiciones para el desarrollo económico, mejores condiciones para la ciudad”, afirmó Mancera.
Los proyectos, abundó el jefe de Gobierno, podrán desarrollarse en instalaciones “de alta especialidad, de equipo de primer nivel, de primer mundo” dentro del Tec lo que, dijo, llevará al DF a un desarrollo económico acelerado.
Por su parte, René Drucker detalló que el proyecto del gobierno consiste en habilitar una oficina de gestión y transferencia de tecnología para tres tareas principalmente: elaborar una base de datos de las patentes nacionales e internacionales, gestionar nuevas patentes y analizar los programas de negocios posibles con la innovación.
“Es el inicio de un esfuerzo de intentar llegar a la meta de incubadoras de empresas basadas en la innovación”, apuntó.
El titular de la SCTI, adelantó que ya se trabaja en tres proyectos: la elaboración de accesorios con semillas auténticas, la investigación de un anticonceptivo masculino y la construcción de un elevador que funciona con gravedad.
No hay comentarios: