Fuente: Noticias MVS
Por: René Cruz González
Durante los trabajos de la mesa Programas de Acción, que se realizaron en la Expo Bancomer, los delegados acordaron eliminar del numeral 154 del Programa de Acción el apartado que actualmente establece que “el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.
Tras varias horas de discusión a puerta cerrada, los delegados del PRI aprobaron los predictamenes de modificaciones a sus documentos básicos, entre las que destacan la eliminación de los candados para implementar el IVA en alimentos y medicinas y la apertura de algunos sectores de Pemex a la iniciativa privada.
Durante los trabajos de la mesa Programas de Acción, que se realizaron en la Expo Bancomer, los delegados acordaron eliminar del numeral 154 del Programa de Acción el apartado que actualmente establece que “el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas” y solo se dejó la parte que hace referencia a
“apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria”
Al respecto, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, comentó que como parte de los trabajos se aprobó impulsar una reforma hacendaria integral que entre otras cuestiones amplíe la base tributaria, se combata la evasión y elusión fiscal y se revisen subsidios injustificados.
“Y se aprobó el que podamos estar a favor de una reforma hacendaria integral, que se puedan verificar los ingresos para los estados y la federación, pero también los egresos, que puedan a nivel federal, estatal y municipal, inclusive la deuda de los estados, de los más importantes que también están reservados
Sobre este tema el diputado local por Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, afirmó que su partido no está impulsando la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Al respecto, precisó que en el tema de la reforma fiscal, lo que su partido busca es abrir la posibilidad de que sus legisladores discutan, sin estar atados a los documentos básicos, aspectos como el ISR, el IETU, así como los impuestos especiales a productos y servicios.
“Qué es lo que hay que dejar a mi juicio, que los legisladores del PRI, de común acuerdo con otras fuerzas políticas, puedan realizar una revisión integral de la hacienda pública sin estar atados a un dictado que haya establecido en sus documentos básicos el partido. Eso no quiere decir ni que se promueva ni que se quiera que se ponga ni que necesariamente vaya a ocurrir ni que lo estemos propiciando o impulsado. Definitivamente el PRI no impulsa ni promueve el IVA en medicinas y alimentos”.
En lo que se refiere a la reforma energética, los priistas acordaron impulsar la apertura de ciertos sectores de Pemex, pero sin que el Estado pierda la rectoría, ello con el fin, señala el documento, de “crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos”.
De acuerdo con el predictamen aprobado en los primeros minutos de este sábado, el propósito es convertir a Pemex en una “empresa de clase mundial” y maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano, dotar a la empresa de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia, pero sin que se pierda el control de los hidrocarburos ni la propiedad pública de la empresa.
En la mesa de Estatutos, que se llevó a cabo en el World Trade Center, los priistas aprobaron cambios para que los militantes puedan contender por puestos de elección popular mediante "candidaturas independientes", con lo cual no romperían con el partido ni se irían con los adversarios.
De esta forma, se podría dar el caso de que dos militantes, uno postulado por el PRI y otro independiente buscaran un mismo cargo de elección popular.
Sobre este, punto el legislador Eduardo Andrade dijo no estar de acuerdo con esta figura.
“A mi en lo particular me parecen contrarias a un sistema de partidos, sería más adecuado facilitar la formación de partidos porque cuando se les llama candidatos independientes, no hay candidaturas independientes, toda candidatura es dependiente, si alguien va solitito no es viable, pero ya está en la Constitución, va en contra del Sistema de Partidos, los partidos tenemos que considerar su existencia y no podemos ir en contra de ellas”.
En este contexto, el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, destacó que los cambios van encaminados al fortalecimiento del PRI.
“Sin duda son perspectivas que van en torno al fortalecimiento del partido, a seguir construyendo un PRI moderno, un PRI comprometido, un PRI acorde a lo que el siglo XXI reclama. Hay gran expectativa y gran esperanza en las reformas que México requiere y el PRI debe ser un gran impulsor”.
Los documentos de las cuatro mesas temáticas: Programas de Acción, Estatutos, Declaración de Principios, así como Estrategias y Programas, serán revisados en las asambleas estatales los días 27 y 28 de febrero, para luego ser discutidos en la Asamblea Nacional que se realizará del 1 al 3 de marzo.
No hay comentarios: