FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
La propuesta de senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo plantea prohibir a los comisionados participar en decisiones que impliquen conflicto de interés y obligarlos a conducirse con respeto.
Sin embargo, se trata sólo de una adición de dos párrafos al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Uno de ellos hace explícita la prohibición de los comisionados de participar en decisiones que pudieran suponer un conflicto de interés o aprovechar su posiciónde forma encubierta para tratar temas de interés personal.
En la segunda adición propuesta, se plantea la obligación de los comisionados a observar los principios de respeto, objetividad, imparcialidad y probidad.
En las últimas semanas, ha sido evidenciada la actuación de los comisionados del Instituto, tanto por las declaraciones del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar sobre el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, a quien llamó “perezoso” e “inexperto”, como por las acusaciones contra la comisionada Sigrid Arzt por supuestamente presentar solicitudes de información bajo seudónimos y luego participar en sus resoluciones.
No hay comentarios: