FUENTE: PROCESO.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Treinta indocumentados secuestrados en un vagón del ferrocarril por maras salvatruchas, fueron rescatados por policías en la comunidad de San Juan de la Vega, en Celaya.
Entre los centroamericanos había ciudadanos hondureños y salvadoreños. Veinticinco de ellos eran hombres y cinco, mujeres.
Informes de la Policía Municipal indican que los indocumentados estaban prisioneros en un furgón y eran custodiados por al menos siete integrantes de la pandilla que portaban armas cortas y de alto poder.
El reporte fue recibido este sábado aproximadamente a las 16:00 horas, luego de lo cual 80 elementos policiacos –federales y municipales– a bordo de 20 patrullas y motocicletas se dirigieron al poblado.
Los migrantes iban agachados, amenazados por sus captores, en los últimos vagones del tren.
Las víctimas indicaron que el plagio ocurrió en San Juan de la Vega, donde los presuntos maras los interceptaron.
Agregaron que los secuestradores subieron al tren de la empresa Kansas, los amagaron con armas y los obligaron a agacharse en la parte alta de la góndola. Supuestamente también les exigieron el pago de un rescate.
Explicaron que los pandilleros les pidieron teléfonos de familiares y les advirtieron que los matarían, que estaban secuestrados; también les quitaron dinero y otras pertenencias.
Sin embargo, su plan se frustró cuando uno de los centroamericanos saltó del tren para pedir ayuda a guardias privados.
“Nos pusieron las armas, querían billete y nos dijeron que nos iban a secuestrar”, relató uno de los migrantes.
La Policía Municipal reportó que tres presuntos miembros de la Mara Salvatrucha fueron detenidos, pero otros cuatro lograron escapar.
Los migrantes tenían la intención de llegar a San Luis Potosí y continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos, se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario