jueves, 7 de febrero de 2013

Semarnat “se lava las manos” del proyecto Dragon Mart

FUENTE: PROCESO.

CANCUN, Q. Roo: La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se deslindó de los permisos para Dragon Mart, megaproyecto que se prevé construir sobre un terreno de 561 hectáreas en Puerto Morelos, al sur de esta ciudad.
“Todos los abogados que sean ambientalistas saben que tenemos un límite de facultades dentro del país y, dentro de las facultades federales, esta no nos compete a nosotros”, admitió la delegada de Semarnat, Gabriela Lima Laurents.


Sin embargo, la diputada federal Graciela Saldaña consideró como desafortunadas las declaraciones de la funcionaria federal, pues refirió que la propia Lima Laurents propició la intervención de la Semarnat en la reserva del Ombligo Verde, de unas tres hectáreas, dentro de la zona urbana de Cancún.


Lima Laurents aseguró que carece de sustento el planteamiento del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para la intervención de la Semarnat ante la afectación de selva, ríos subterráneos y arrecifes de coral.


“Me parece que el argumento del Cemda no es correcto. Le falta un poquito de sustento. Nosotros no tenemos facultades para eso”, atajó.

“En materia de Semarnat no tenemos nada qué hacer”, subrayó
la funcionaria para luego señalar que el sector ambiental federal, en particular la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que intervino tras una denuncia, no ve afectaciones por el proyecto Dragon Mart.


“No se considera zona con vegetación, digamos con bosque y todo esto. Con eso determinamos que no hay riesgo ambiental dentro de los límites federales, probamente lo sea en las facultades estatales, pero ahí no tenemos injerencia”, se desmarcó.


También indicó que tras el resolutivo de la Profepa, el sector ambiental federal concluyó su actuación sobre los permisos al Dragon Mart.


Cabe destacar que el proyecto cuenta con la autorización del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno del estado.


Sin embargo, la diputada Saldaña señaló que en el tema del Dragon Mart hay la injerencia de los tres niveles de gobierno.


La legisladora refirió que Dragon Mart requiere por parte de la Sermarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el permiso de cambio de uso de suelo forestal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario