de cara a la verdad
Por: Bismarck Villanueva
Fuente: El Universal
La Sagarpa dio a conocer que se han localizado cinco granjas de Bachoco afectadas por el virus de la influenza aviar AH7N3, con lo cual suman 12 las granjas con presencia del virus de alta patogenicidad.
Diez de estas granjas son de gallinas que ponen huevos para producción de pollo de engorda y dos de postura comercial, es decir, de aves que producen huevo para consumo humano, informó la dependencia en un comunicado.
Nueve se encuentran en Dolores Hidalgo, una en Juventino Rosas, otra en San Felipe Torres Mochas y una más en San Luis de la Paz, las cuales suman una población de alrededor de un millón de aves, todas ellas propiedad de la empresa Bachoco.
Bachoco había informado que serían sacrificadas un total de 486 mil aves, procedentes de cinco granjas de Guanajuato.
De acuerdo con las instrucciones del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se reforzaron las actividades de diagnóstico y se estrecharon los controles de movilización, y en las áreas que no han sido afectadas se ha intensificado la vacunación preventiva, con el propósito de evitar en las aves los efectos del virus.
Además, informó que se están habilitando 13 puntos de verificación interna en las principales rutas carreteras, con el propósito de controlar la movilización de aves, productos y subproductos.
El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, dijo que las autoridades esperan que el brote no afecte el precio del huevo ni el pollo en el País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario