AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.
El compromiso de Osorio, dijeron, se concretó luego de la movilización que ambas agrupaciones efectuaron el 6 de marzo pasado, del Monumento a la Revolución a Gobernación y a otras dependencias.
Ortiz y Ovalle comentaron que ese día entregaron al responsable de la política interior del país, un documento con diversas propuestas de política pública para incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de reactivar el mercado interno y la producción de alimentos.
“Proponemos políticas incluyentes y diferenciadas por región y tipo de productores, lo que significa rechazar los permisos para el cultivo comercial de semillas genéticamente modificadas y sí contar con un programa nacional de alimentos”.
En entrevista, adelantaron que también se reunirán con funcionarios de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedeso), Desarrollo Agrario (Sedetu), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).
“Hasta ahora se han establecido los mecanismos y procedimientos específicos de seguimiento y atención a los distintos planteamientos hechos a cada una de esas dependencias”, dijo Ovalle.
Ante estos alcances, los líderes campesinos consideraron que la movilización celebrada el pasado 6 de marzo cumplió con sus objetivos y abre las puertas para crear un esquema de construcción de acuerdos “que nos lleven a definir las políticas públicas, las transformaciones jurídicas y los cambios estructurales que el campo y los campesinos reclaman”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario