FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.
Las autoridades confían en que esta semana quede sofocado por completo.
En entrevista, poco antes de inaugurar en la sede de la SG el taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, el funcionario llamó a evitar la quema de pastizales para tierras de cultivo, conocido como quema y roza -cortar el monte, dejarlo secar, quemar ramaje y pastizales, sembrar, esperar las lluvias, y cosechar- debido a que los vientos hacen que se pierda el control y esparcen el fuego, particularmente en época de sequía.
Confirmó que hasta el momento se han registrado 2 mil 995 incendios, la mayoría derivados de esta práctica, desde pastizales hasta incendios mayores. “En este momento se encuentra reunidos nuestro personal de emergencia en San Luis Potosí con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno de San Luis Potosí. Se están haciendo las evaluaciones sobre las condiciones en que se encuentran hoy los incendios en el estado. En la zona de Valles, que era lo que más nos preocupaba, ya está controlado en más de un 80 por ciento”.
Comentó que existen otras entidades con problemas de incendios como Guanajuato, Veracruz e Hidalgo y entidades como Nuevo León o Chiapas, donde han sido sofocados.
No hay comentarios: