FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G.
Hace tres años, la media del vital líquido a nivel nacional ascendía a 4 mil 90 metros cúbicos. Sin embargo, en 17 años más se prevé que esta cantidad haya disminuido a 3 mil 815 metros cúbicos.
México, DF. La disponibilidad de agua por año de cada mexicano se reducirá 275 metros cúbicos para el año 2030 en comparación con la cantidad con la que contaba en 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hace tres años, la disponibilidad media per cápita de agua a nivel nacional ascendía a 4 mil 90 metros cúbicos, según el censo económico del Inegi. Sin embargo, en 17 años más se prevé que esta cantidad haya disminuido a 3 mil 815 metros cúbicos, es decir, una reducción de 6.72 por ciento en un lapso de 20 años.
Además precisó que 47 municipios del país carecen del servicio de agua potable, lo que representa 2 por ciento de los 2 mil 457 municipios que existen actualmente.
En información difundida con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, además de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó 2013 "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", el Inegi detalló que en México 68.05 por ciento del "agua producida" proviene del subsuelo y el restante 31.95 por ciento de fuentes superficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario