FUENTE: REPORTE INDIGO.
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, dictó auto de formal prisión a la exdirigente del SNTE, que ahora esperará un juicio.
Sin derecho a fianza por la gravedad de sus cargos, ayer poco antes de las 11 de la noche Elba Esther Gordillo recibió la sentencia: Auto de formal prisión.
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, dictó la sentencia a la exdirigente del SNTE, que ahora esperará un juicio.
Los delitos a perseguir son delincuencia organizada, lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.
Después de seis días internada, primero en Santa Martha Acatitla, después en el hospital de la prisión de Tepepan, La Maestra espera un juicio. Por lo pronto ha recibido auto de formal prisión.
El juez desglosó los cargos:
1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento; y:
2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
El día de su captura la Procuraduría General de la República (PGR) informó en conferencia de prensa, que fue ejecutada una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia acusó a la lideresa del SNTE de malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos y especificó que de 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.
Arrestada desde el pasado 26 de febrero llegaba de San Diego en un avión privado, en el aeropuerto de Toluca, la ahora exlíder magisterial contrató abogados que trataron durante esos días de demostrar su inocencia, pero no fue posible disminuir lo que el juez consideró justo: Prisión.
No hay comentarios: