El caso de Amina la mujer tunecina y su presunta condena para la pena de muerte, ha sonado en todo México y ha sido un tema que impacto a la sociedad e incito a publicar muestras de apoyo a esta mujer. La realidad y verdad sobre el tema es dudosa hasta el momento, y la versión más aceptada es que nunca fue condenada a muerte, el rumor apareció cuando se mal entendió la declaración de un clérigo que señalaba que Amina debía ser condenada a muerte por lapidación, sin embargo los clérigos en Túnez carecen de autoridad para hacer que se cumpla esta condena y solo fue una opinión muy propia. A pesar del error cometido, aun se presenta la noticia en duda, sin embargo no hay que descartar que exista censura por parte de un grupo social sobre esta supuesta mujer afectada.
El tema se esparció de forma viral en las redes sociales, las muestras de apoyo a la mujer no se hicieron esperar y un significativo número de mujeres y hombres desnudaron sus cuerpos y compartieron sus imágenes con frases escritas en el pecho como; “Mi cuerpo es mío y de nadie más”, “Tu cuerpo no es de los musulmanes” entre otros. La reacción por parte de la comunidad fue variada, aceptación y rechazo sobre esta acción, desde luego como es común la gente efectuó denuncias de las imágenes por los desnudos.
Este tipo de denuncias contra las páginas de Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana" y en Actuamos Por México, a las cuales pertenece este Blog, concluyen normalmente con la notificación de una violación a las reglas de facebook y el bloqueo temporal de la cuenta responsable de la publicación. Sin embargo lo que ocurrió esta vez fue el bloqueo de todas y cada una de las cuentas de administradores de la pagina Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana", alrededor de 20 personas fueron censuradas por este hecho por horas e incluso días.
Los administradores estamos conscientes de la violación a las normas de publicación del reglamento de Facebook, así también estamos conscientes del gran número de imágenes que circulan en la red y que no son censuradas con tal rigor como ha ocurrido, es el caso de las páginas de parodia que difunden imágenes de desnudo de mujeres, no como una muestra de libertad si no incitando al morbo con la frase “Chichis pa la banda”, la causa más evidente para tolerar este hecho puede ser la gran popularidad que tienen estas páginas las cuales llegan a tener varios millones de seguidores, recordemos que el negocio de Facebook es la publicidad y páginas de este tipo de entretenimiento llaman a miles a continuar en las redes hasta altas horas de la noche, pidiendo se difundan más y más imágenes.
En cambio es censurado el hecho de publicar imágenes de Angélica Rivera “La Gaviota”, cuando es un personaje público y las imágenes no violan el reglamento ya que la mujer no aparece desnuda, cuyas fotografías fueron tomadas y difundidas bajo su consentimiento en todo México cuando practicaba la labor de actriz, el hecho de ser la Primera Dama no debe ser objeto de censura de estas imágenes que no violan el reglamento.
En los pasados sucesos en la franja de Gaza en 2012, la censura a las imágenes de niños asesinados, entre los hechos violentos ocurridos, no se hizo esperar, la pagina Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana sufrió un bloqueo muy similar al ocurrido en las últimas horas, la pregunta que queda es ¿Facebook decide a fin de cuentas que es lo que viola su reglamento y que no?, si el corporativo está de acuerdo simplemente dejan que determinada imagen o publicidad sea regada en las redes, si el corporativo se niega a difundir algo que afecte sus intereses o los de determinado grupo político o empresarial, o suceso social, simplemente ocurren bloqueos.
La censura a esta y otras páginas es un problema que existe desde su apertura, otro grave ejemplo es la censura de los comentarios de seguidores de las paginas en Resistencia, la cual ocurrió entre las 2 primeras semanas previas al 1 de Diciembre del 2012 y 4 semanas posteriores, donde alrededor del 80% de los comentarios eran borrados automáticamente por el sistema, lo cual fue denunciado en su momento por diversas paginas y por ciudadanos inconformes en general y existen imágenes que demuestran este hecho y fueron publicadas en su momento para que la ciudadanía pudiese comprobar por sí misma esta acción.
En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
La "Convención Americana sobre Derechos Humanos" o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13, señala:
"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."
La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
Basados en este fundamento, denunciamos la acción de Facebook al censurar nuestras páginas, ya que están violando la libertad de pensamiento y de expresión estipulado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, violentando decretos Nacionales e Internacionales.
La censura a las páginas personales también violan el Articulo 9 de la constitución Mexicana, el cual cita.-
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.
No se considerara ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
El bloqueo de la página es aceptado por el grupo ya que reconocemos haber violado el reglamento de las normas de publicación en Facebook al publicar el desnudo de Amina y otras mujeres, sin embargo el bloqueo no solo afecta la difusión de información en estos medios, si no que afecta el derecho de asociación y reunión pacifica, ya que el bloqueo es general en las cuentas y no pueden ser utilizados los grupos creados, y la organización se ha visto cuartada, por lo que consideramos que este derecho está siendo violentado.
Exhortamos a los compañeros de los diversos grupos sociales para mantener precaución y tomar medidas para evitar ser censurados, exhortamos a las autoridades a efectuar una revisión sobre este tema y responder sobre esta denuncia pública que los administradores afectados hacemos. A los ciudadanos de México y a los que nos siguen desde otros países los invitamos a denunciar estos acontecimientos y exigir a Facebook detenga la censura desmedida sobre todos los individuos y la violación de los derechos humanos fundamentales.
A continuación citamos algunas de las páginas que han denunciado censura por parte de Facebook, todas estas con decenas de miles de seguidores:
Actuamos Por México
Los Gastos Pendejos
Peña Nieto el presidente más pendejo de la historia
Red Generación
Somos actores de "La Segunda Revolución Mexicana"
Unidad Cívica Cuitzeo
Webguerrillero
Entre muchas otras.
Por: HDJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario