FUENTE: Hermann Bellinghause.
Ello, porque “la desafortunada decisión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado por la defensa de Patishtán Gómez, “deja la responsabilidad al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito la decisión histórica de hacer justicia y libertar al preso político y defensor de derechos humanos”.
El organismo considera que “la Primera Sala de la SCJN al no reasumir su competencia en el caso, argumentando que no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades”.
Tal es el caso de Patishtán, apunta el Frayba. En su caso “se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de la violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión que constituye, desde el ámbito internacional de los derechos humanos” una violación grave.
El Frayba “espera” que los magistrados del Primer Tribunal “retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto del ministro Arturo Zaldívar, al considerar ambos procedente el Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor del profesor Patishtan”.
Cabe mencionar aquí lo irónico que resulta, una semana después de su portazo al recurso de Patishtán, que este miércoles la misma SCJN liberara a otro más de los paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal. Ya van más de 30 que salen. Y todos por razones de procedimiento que claramente han interesado a la Corte.
El Frayba se pronuncia contra “las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión a Patishtán y han restringido su proyecto de vida en todos los ámbitos”, y convoca “a los solidarios de todas partes del mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de libertad y justicia para el profesor Patishtan”.
No hay comentarios: