El gobierno de México denunció el hecho desde que se hizo público el catálogo de la subasta que se llevará a cabo el 22 y 23 de este mes en París, añadió el INAH.
La institución pidió cancelar la venta de 51 esculturas prehispánicas, provenientes del país, ya que son propiedad nacional y exhortó a las autoridades francesas a apoyar a México en ese aspecto.
Las subastas en las que se venden al mejor postor ese tipo de piezas “despoja a estos bienes únicos e invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o meras curiosidades”, denunció el INAH en un comunicado.
El catálogo de piezas fue analizado por expertos del INAH, quienes concluyeron que “existen elementos para sustentar que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto piezas artesanales de reciente manufactura”.
El INAH recordó que el 8 de marzo pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia “su intervención para hacer del conocimiento de las autoridades francesas competentes las conclusiones asentadas en el dictamen técnico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario