FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos Miranda.
Hay casos de abuso e impunidad que esperamos se investiguen y sancionen, dijo al hacer balance de los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto. En seguridad, agregó, aún no hay resultados concretos.
México, DF. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la detención de Elba Esther Gordillo es un hecho “ejemplar”, que marcará el sexenio, pero exhortó al gobierno federal que realmente se trate de una medida precursora y que no quede como un suceso político aislado.
“Hay muchos casos emblemáticos del abuso y la impunidad, que los mexicanos esperamos se investiguen y sancionen”, exigió el organismo al hacer un balance sobre los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto.
La cúpula empresarial aplaudió las medidas contra la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero dijo que no basta con la acción penal, sino que es necesario atacar las raíces, el sistema de complicidades, distorsiones y opacidad que permite que surjan y se reproduzcan la corrupción y los cacicazgos.
Además señaló que los empresarios esperan más claridad, compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad, que dijeron, debe contemplar una estrategia de fondo.
“En materia de seguridad, todavía no hay resultados en concreto. Se han propuesto una serie de acciones que vemos con buenos ojos, pero hace falta clarificar y precisar”, señaló el organismo.
En su mensaje semanal, el CCE sostuvo que el cierre anunciado de la Secretaría de la Función Pública es acertado “por su manifiesta falta de resultados”, pero advirtió que urge consolidar un esquema integral de rendición de cuentas, transparencia y combate al uso patrimonialista de los recursos y las facultades públicas.
Por ello pidió procesar con celeridad las reformas en el Ifai y la comisión anticorrupción, debido a que dijo, “inquieta que, entretanto, se genere un vacío favorable para la corrupción”.
En su mensaje, el organismo empresarial dijo que manera general, con la nueva administración ha habido un cambio favorable de las expectativas para el país y consideró que el arranque de sexenio “resulta promisorio”, aunque también ha generado inquietudes en ciertas áreas.
Consideró que el por lo pronto, en la gestión gubernamental, se están tomando decisiones con rapidez y en múltiples frentes, mostrando oficio político, capacidad de interlocución y negociación con todas las fuerzas políticas.
“Un fortalecimiento del poder presidencial, será positivo en la medida en que se movilice a la nación para avanzar en el rumbo correcto y el bien común, y siempre que se vea equilibrado con pesos y contrapesos democráticos: división de poderes, participación de la sociedad civil, federalismo corresponsable y un sistema eficaz de transparencia y rendición de cuentas”.
Finalmente, el CCE puntualizó que la iniciativa privada comparte con otros sectores de la sociedad la inquietud y la demanda por que haya mayor apertura y espacio para la interlocución, retroalimentación y participación en la construcción de las propuestas de reformas, en el marco del Pacto por México, ya que los procesos de cambio no deben ser excluyentes o cerrados, monopolio de los actores políticos.
“La sociedad no debe quedar marginada, limitada a una intervención reactiva”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario