FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.
Purga condena que terminaría en 2060, acusado en solitario de haber masacrado a siete policías estatales.
San Cristóbal de las Casas, Chis. Desde el penal de este municipio, Alberto Patishtán Gómez declaró a La Jornada por vía telefónica: “Pido a Dios que ilumine a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sean guiados por la verdad, que sólo puede arrojar la decisión por mi libertad porque soy inocente”.
Encarcelado desde 2000, el profesor Patishtán purga una condena que terminaría en 2060, acusado en solitario de haber masacrado a siete policías estatales, sin que las autoridades acreditaran ningún móvil. Lo que sí esta documentado es la animadversión política contra él del presidente municipal priísta de El Bosque en ese tiempo, así como la evidente fabricación de los cargos en su contra y la ausencia de verdaderas pruebas inculpatorias.
El docente tzotzil, hoy defensor de los derechos humanos dentro de las cárceles chiapanecas, pide a los magistrados, quienes discutirán el caso el próximo miércoles 6, “que analicen como debe de ser, en el nombre de Dios, exhaustivamente, para que se hagan las cosas en apego a la justicia y la verdad, decidan retomar el caso para encontrar una solución justa y permitir mi libertad”.
La defensa de Patishtán, a cargo de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, presentó meses atrás a la SCJN la solicitud de un “incidente de reconocimiento de inocencia” a favor del indígena, sentenciado hace 12 años por consigna política. Hecho que además ha permitido que aquel crimen grave permanezca impune y no haya sido investigado en forma verídica y legítima.
Patishtán agradeció la solidaridad que sigue recibiendo, en particular al escritor británico John Berger, quien ayer le hizo llegar un cálido saludo desde Francia.
Manifestó tener claridad respecto a la complejidad jurídica del asunto y los escollos que enfrenta para que los magistrados otorguen su voto en favor de la revisión del deficiente proceso, lo cual implicaría una delicada “destrucción de la prueba circunstancial” ante pruebas ilegales y declaraciones incriminatorias de dudosa legitimidad.
Hombre de firmes convicciones católicas, anunció que en los próximos día realizará jornadas de oración junto con los demás presos adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 5, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario