AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.
Le hago al Jefe de Gobierno unas sugerencias al respecto:
1. Lancen también un programa de libros digitales gratuitos para las tabletas.
Darles tabletas a los estudiantes es buena idea, pero para evitar que sólo las usen para jugar Angry Birds, el GDF debe hacer disponible a los estudiantes alguna fuente de contendidos gratuitos que puedan ver con las tabletas.
El GDF podría, por ejemplo, establecer un sitio de internet para descagra gratuita de libros digitales que ya no tengan derecho de autor (hay muchos clásicos que caen en esta categoría).
O bien, crear un programa de autores locales para que puedan difundir sus textos a las tabletas. Por cada descarga, se le paga al autor una regalía subsidiada por el GDF. De esa forma se fomenta la lectura y se apoya a los escritores locales.
2. Crear la Editorial Digital de la Ciudad de México
La EDCM se encargaría de abrirle espacio a todos los autores de la Ciudad de México para que distribuyan sus libros en formato digital para todo el país por medio de una librería digital en el sitio de internet del DF.
Todo el que quiera publicar sus libros lo puede hacer por medio de esta editorial, la cual le dará espacio a todos; buenos autores, malos autores, famosos y desconocidos.
La librería funcionaría como la librería de Kindle de Amazon.com: los libros tendrían un precio económico (digamos 50 o 60 pesos por unidad) y de la venta de los mismos, 30% sería para la libería y 70% para el autor.
Los libros se podrían pagar por medio cobro a celular o en tiendas de la esquina o en los quioscos de información del GDF. Con el pago se le da al usuario un código con el cual se descarga el libro.
De nuevo; así se fomenta la lectura y se estimula a todos los que quieran escribir, rompiendo además el esquema de las editoriales elitistas, dando la posibilidad a los autores de la Ciudad de México (y de todo el país, ¿por qué no?) para que desarrollen sus talentos.
3. Programa de becas a la escritura
Para fomentar el que los estudiantes de secundaria lean y escriban, se podría establecer un programa de becas para que escriban sus propias obras literarias y sean publicadas en la Editorial Digital la Ciudad de México.
Digo, si ya se les paga a los de prepa por sacar buenas calificaciones, pues qué mejor que incentivarlos para que usen las tabletas para escribir y no sólo para jugar videojuegos.
Los libros de los jóvenes escritores podrían agregarse a una sección especial de la librería digital de la EDCM. De esa manera, de nuevo, se incentiva a los estudiantes para que mejoren su escritura y desarrollen su talento.
(Los libros digitales también podrían ser de caricatura, comics, fotografía, etc).
Recordando, desde luego, que mientras más contenido tenga la librería digital, mayores regalías recibirá.
¿Necesita asesoría sobre cómo hacer libros digitales el Jefe de Gobierno? Que me contacte y con gusto ayudamos. Nosotros ya hemos publicado varios.
Pienso que si el DF establece la primera biblioteca/librería digital del Estado en México, demostrará ser una vez más una ciudad de vanguardia, donde se fomenta no sólo que los estudiantes tengan tabletas, sino que las usen para desarrollar a la literatura en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario