FUENTE: PROCESO
MÉXICO, D.F: Un grupo de 29 alcaldes del estado de Morelos, dos de los cuales cargan con órdenes de aprehensión, solicitaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conservar el fuero constitucional.
De acuerdo con la información difundida vía electrónica por el máximo tribunal –que admitió las controversias interpuestas por los alcaldes–, los ayuntamientos reclaman la invalidez de la reforma a los artículos 40 fracción XLI y 136 de la Constitución Política de la entidad federativa, promulgada en el periódico oficialTierra y Libertad el pasado 23 de enero.
Entre los peticionarios, que según el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, buscan “certeza sobre su situación”, hay quienes enfrentan procesos judiciales en su contra, e incluso a dos de ellos –José Manuel Tablas Pimentel, de Ciudad Ayala, y Julio Espín, de Puente de Ixtla– se les ha girado orden de aprehensión por el endeudamiento en sus localidades.
Las controversias, puntualizó Morales Barud, tienen el objetivo de aclarar la situación que prevalece con el fuero a los presidentes municipales y síndicos y que se dé claridad en el asunto, ya sea para ratificar lo que los diputados locales modificaron o que se le dé revés y protejan los derechos de los alcaldes.
“Es posible que la decisión de la Corte sea confirmar la decisión de los diputados, y si así fuere, desde luego que estaremos satisfechos con esa circunstancia. Si llegado el caso se resuelve una situación diferente, pues también, lo importante es que en este proceso se ejerzan a plenitud los derechos”, explicó.
Por separado, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, se dijo respetuoso de las acciones emprendidas por los presidentes municipales.
“Los alcaldes tienen una visión porque tienen problemas judiciales, sobre todo laudos laborales, que están siendo afectados y pueden ser afectados en sus personas. Esa es la visión de los alcaldes. Por parte del gobierno no ha habido ninguna objeción en cuanto al fuero”, dijo.
Los ediles que han presentado amparos para retener el fuero pertenecen a los municipios de Yautepec, Jiutepec, Temoac, Totolapan, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Yecapixtla, Xochitepec, Tetela del Volcán, Axochiapan y Tepalcingo.
En la lista también se encuentran los de Tetecala, Huitzilac, Tlalnepantla, Emiliano Zapata, Tlayacapan, Amacuzac, Coatlán del Río, Atlatlahucan, Temixco, Mazatepec, Miacatlán, Tlalquiltenango, Zacatepec, Ayala, Jantetelco, Cuernavaca, Tepoztlán y Puente de Ixtla
El pasado 21 de enero, el Congreso de Morelos aprobó la declaratoria donde se elimina el fuero constitucional para presidentes municipales, regidores, síndicos, secretarios de despacho, consejeros electorales del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), y procurador.
Con la aprobación de la iniciativa se eliminó el procedimiento conocido como juicio de procedencia o declaratoria de responsabilidad que impedía que los servidores públicos fueran sometidos de manera inmediata a juicio penal por conductas consideradas como delictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario