FUENTE: LOS ANGELES PRESS (11 DE MARZO DEL 2013).
AUTOR: GUADALUPE LIZÁRRAGA.
Organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos de activistas en Francia, España, Estados Unidos y México están mostrando su solidaridad con la abogada que en los últimos tres años ha representado legalmente a las madres con hijas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, de tiempo completo y de manera voluntaria.
Una de estas muestras de solidaridad tuvo lugar el sábado 9 de marzo, a iniciativa del Frente de Resistencia, integrado por mexicanos radicados en Los Ángeles, California, quienes alzaron la voz en las calles por el Comité de Madres y Familiares con Hijas desaparecidas de Ciudad Juárez y por la abogada Francisca Galván Segura para pedir su liberación humanitaria.
En una marcha por el centro de la urbe angelina, los activistas hicieron visible la depredación de las hijas de Juárez. Se trata de feminicidios que durante veinte años se han perpetrado en completa impunidad de los criminales y con el silencio de las autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua. Estas autoridades han protagonizado el acoso sistemático a las madres y a la abogada Francisca Galván para acallarlas por exigir la verdad sobre estos crímenes de género.
¿Quién es Francisca Galván Segura?
Francisca Galván Segura es abogada de derechos humanos en Ciudad Juárez. Desde hace tres años se ha dedicado a ayudar a las madres con hijas desaparecidas a integrar sus expedientes y actualizarlos de acuerdo a la información que van recaudando ellas mismas para agilizar la búsqueda de sus hijas desaparecidas.
Decidieron formar el Comité de Madres y Familiares y alzar juntas la voz, después de que las autoridades ignoraran sus hallazgos y pistas de investigaciones obstaculizando el proceso de justicia de las víctimas. Junto con Los Ángeles Press se creó una base de datos y se encontró que 191 mujeres, algunas por más de diez años, seguían en calidad de desaparecidas, sin que las autoridades dieran más referencias de ellas.
En los últimos dos años, Galván Segura ha sido testigo de manipulaciones de pruebas, delitos, abusos y mentiras a las madres y familiares de las víctimas por parte de las autoridades. Y junto con Los Ángeles Press se denunció la existencia de más de 200 restos óseos en la morgue de Ciudad Juárez guardados por años, todos de mujeres y jóvenes, y sólo se han entregado fragmentos de huesos con reportes de ADN apócrifos a las madres, por lo que los periodistas Javier Juárez (España) y Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles, CA) fueron amenazados de muerte el 13 de diciembre de 2011.
En esta serie de evidencias y hechos, Los Ángeles Press reveló la participación de la fiscal Rosa María Sandoval, de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y la de Norma Ledezma, directora de la organización Justicia para nuestras hijas, junto con su guardaespaldas, amenazó a Manuel García, tío de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 6 de enero de 2009, por negarse a incriminar a la asesinada Marisela Escobedo de pertenecer al cártel de Joaquín Chapo Guzmán. Ese hostigamiento a Manuel García causó la primera migración forzada de la que se otorgó refugio político en Estados Unidos, y García estuvo detenido en Migración durante 30 días.
Las investigaciones sobre los feminicidios siguieron, y también el acoso. Pero a raíz de la Caminata por la vida realizada por el Comité de Madres de Juárez el pasado 15 de enero para exigir la verdad y justicia sobre estos crímenes de género, la abogada Francisca Galván, y cinco miembros fueron hostigados, algunos amenazados de muerte y otro brutalmente golpeado por agentes ministeriales. Ella fue intimidada directamente por el presidente municipal Héctor Murguía y frente al gobernador César Duarte.
Estas agresiones movilizaron a la abogada a pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitud que hasta la fecha no ha sido resuelta.
Galván Segura fue amenazada en dos ocasiones a su teléfono particular con el secuestro y decapitación de su sobrina de diez años de edad, de la que ella es tutora. Las llamadas fueron por la mañana, una del 6 de febrero y otra del 19 de febrero. La segunda llamada fue poco antes de que otra persona le llamara a ese mismo teléfono que saliera de inmediato de Ciudad Juárez y sacara los expedientes de las víctimas de su casa “porque iban a ir a buscarlos”.
Pocas horas después, el secretario particular del gobernador César Duarte, llamó en varias ocasiones al mismo teléfono particular de la abogada para preguntar insistentemente si se encontraba en Ciudad Juárez. Todas estas llamadas generaron pánico en la familia de la abogada, y la tensión no ha disminuido.
Francisca Galván Segura salió de Ciudad Juárez y pidió refugio político a Migración, el 22 de febrero, por lo que fue detenida en el Centro de Detención de Otay, en San Diego, California.
El pasado viernes fue visitada Francisca Galván por dos personas que se identificaron como funcionarios, uno de la Procuraduría General de la República, "de parte de Nelly Montealegre de Fevimtra" (Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres), y otro de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación de México, sin la presencia de su abogado.
La visita fue sorpresiva para Galván Segura y se sintió intimidada, según sus propias palabras a Los Ángeles Press, aunque los funcionarios dijeron "que iban a ofrecerle protección a ella y a su familia, en caso de que deseara regresar a México".
En opinión del abogado de asuntos migratorios que la representa legalmente, Guillermo Suárez, pudo tratarse de un acto intimidatorio y cuestionó que el gobierno mexicano no cumpla las reglas elementales para la visita de una detenida en Estados Unidos que viene huyendo de ellos mismos. También cuestionó cómo la PGR pudo enterarse el lugar donde se encontraba detenida, al ser una cárcel privada supervisada por el estado estadounidense, y no pudo localizarlo a él como abogado antes de visitarla a ella.
Firmas de solidaridad internacional
Organizacionesde derechos humanos de migrantes se han sumado a pedir la liberación humanitaria y la protección de su vida. Una de estas acciones de solidaridad internacional con la abogada es la petición de firmas dirigidas a John Morton, director de ICE US Immigration.
La plataforma para recolectar las firmas es Change.org: Petición de Firmas
No hay comentarios: