FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.
A punto de iniciar su defensa contra acusaciones de lavado de dinero y crimen organizado, a La Maestra le queda poco tiempo para cumplir con sus deudas fiscales en Estados Unidos.
A Elba Esther Gordillo le quedan 40 días para liquidar dos cuentas de impuestos de predial por 75 mil dólares que debe en sus casas de la isla de Coronado, en San Diego, California.
En México la exlíder magisterial comienza el proceso judicial con el que se defenderá de las acusaciones de crimen organizado y lavado de dinero.
Mientras, en Estados Unidos corre el plazo para pagar los impuestos anuales y recargos, equivalentes al salario mensual de 436 maestros.
El primer adeudo corresponde a una casa que Gordillo nunca ha habitado: fue adquirida a Isaac Levy y su esposa Bonnie Levy en el número uno de Green Turtle Road, en Coronado Cays.
La venta por 4 millones de dólares (51 millones de pesos) fue a favor de Comercializadora TTS México, S.A. de C.V.
Esta compañía es ahora investigada por la PGR y su accionista mayoritaria según esta dependencia es Estela Morales, madre de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Morales falleció en junio de 2009, pero la transacción a través de la empresa que sería de su propiedad se realizó casi año y medio después, el 3 de octubre de 2010.
Según la revista Construction Insider del condado de San Diego de abril del año pasado, las reparaciones en el inmueble, que aún no concluyen, se realizaron a través de la constructora Sweig General Contracting, Inc.
Cuando Comercializadora TTS compró el terreno, había allí una casa construida en 1980.
No la repararon. En febrero de 2012 fue demolida totalmente y reemplazada por una nueva residencia de cinco recámaras con cuatro baños, una piscina y un spa.
Los “arreglos” realizados hasta abril pasado habían costado 41 millones de pesos, por lo que el valor actual del terreno y la construcción subió a 7 millones 198 mil dólares.
El 1 de noviembre la compañía relacionada con Gordillo pagó los impuestos del predial de 2012 para este inmueble, pero deben los de este año.
Son 21 mil 628 dólares (277 mil pesos) que vencerán el 4 de abril, cuando la fundadora del partido Nueva Alianza cumpla un mes y medio de haber sido detenida.
Impuestos más recargos
La casa con el número 23 de Green Turtle Road, en el mismo condominio, tiene un adeudo mayor: 53 mil 630 dólares, 688 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual.
Los registros tributarios de California a los que Reporte Indigo tuvo acceso confirman que esta propiedad estaba registrada desde febrero de 1991 a nombre de Zoila Estela M de Armendáriz, nombre completo de su madre Estela Morales.
Luego fue transferida a Comercializadora TTS, S.A. de C.V., empresa registrada en México con nombre casi igual a la involucrada en la triangulación de recursos por los que acusan a Gordillo.
También con esta propiedad hubo operaciones a nombre de Estela Morales después de su muerte.
El registro de impuestos del condado de San Diego tiene en sus archivos un pago del año pasado bajo ese nombre para esta propiedad.
Se trata de la factura número 2012-04-8629, cuyo estatus aparece como “pagado” por Zoila Estela M de Armendáriz tres años después de haber fallecido.
Los actuales propietarios, es decir, la empresa con denominación similar a la que habría usado Gordillo para transferir recursos a Liechtenstein, no pagaron los impuestos que vencieron el 10 de diciembre del año pasado y ascendían a 24 mil 474 dólares.
El adeudo actual, que vence el próximo 4 de abril, comprende esta cuota anual de 2012 y la de 2013 más un recargo de mil 180 dólares, unos 15 mil pesos mexicanos.
De acuerdo con la valuación oficial del inmueble realizada por la oficina tributaria, el terreno sobre el que asienta esta propiedad vale actualmente dos millones 600 mil dólares, pero en estas dos décadas de tenerlo sus dueños le hicieron arreglos por otros dos millones.
Su valor total de terreno y construcción es de cuatro millones 717 mil dólares, es decir, 60 millones de pesos.
Los teléfonos registrados para esta propiedad ante la oficina de impuestos de San Diego no corresponden a los que están en el directorio telefónico.
Para este registro no oficial de usuarios quien aparece como inquilino de la residencia es Fernando González, quien podría ser el yerno de Gordillo, exsubsecretario de educación, aunque su nombre no está en ninguno de los documentos con los que los propietarios han pagado el predial de la casa.
Valores no declarados
De acuerdo con los registros de impuestos de los demás residentes de ese condominio, las propiedades de Gordillo son las más costosas de la isla y exceden al doble los prediales que pagan sus vecinos, aunque los terrenos son similares.
La diferencia radica en los arreglos en ambas construcciones que han duplicado los valores originales que tenían las residencias al momento de ser adquiridas.
Los arreglos al parecer aún no han sido declarados al fisco. En el caso de la residencia con el número uno, los cálculos de valor del terreno que tiene asentados la oficina de impuestos de San Diego aún calculan sobre el monto original con el que se compró la casa que ya fue demolida y reemplazada.
Con estas modificaciones recientes, los dos inmuebles de Coronado tendrían hoy un precio de mercado de 11 millones 915 mil dólares, que representan casi 153 millones de pesos.
Dos mansiones
> Green Turtle Road #1
> Groadeen Turtle R #23
Coronado Cays
San Diego, California
...Y sus deudas
> 75 mil dólares (962 mil pesos) adeudo al fisco EU
Equivalente a 436 salarios de maestros en México
> 4 abril 2013 es la fecha límite de pago
> 1,180 dólares (15 mil pesos) Recargos en EU
No hay comentarios:
Publicar un comentario