AUTOR: Roberto González Amador.
Estará orientado en exclusiva a proveer micro créditos a propietarios de pequeños negocios en nueve estados del país.
"Vamos a trabajar especialmente en zonas rurales y en áreas conurbadas", explicó Spencer Velázquez Olguín, director general del nuevo Banco Forjadores, entidad de la que es propietaria, con 95 por ciento del capital, el Grupo Acción Comunitaria de Peru (ACP).
Banco Forjadores, que recibió autorización de las autoridades reguladoras mexicanas el pasado febrero, inicia sus operaciones en México con una cartera de 83 mil clientes, distribuidos en ciudades de los estados de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Querétaro y Aguascalientes, informó Velázquez Olguín.
La institución ofrecerá micro préstamos bajo la modalidad de créditos solidarios, en la que los usuarios forman grupos de entre ocho y diez personas que se hace responsable de cubrir el abono si alguno de sus integrantes no lo realiza. Velázquez Olguín aseguró que el Banco Forjadores cobrará una tasa de interés de 3 por ciento mensual, dos puntos porcentuales menos que el promedio del mercado de microfinanzas.
"Lo importante es el servicio que ofrecemos, la asesoría a los clientes, desde cómo integrar un grupo, la forma de llevar una contabilidad básica del negocio y de abrir opciones para que suplan la carencia de crédito", dado que no son sujetos de financiamiento por parte de los bancos tradicionales, dijo.
El Grupo ACP, cuyo origen en Perú se remonta a finales de la década de los 60 del siglo pasado, realiza operaciones en diez países de Latinoamerica, explicó su presidente Luis Felipe Derteano Maire, de visita en la ciudad de México.
"En el grupo entendemos que la pobreza puede ser descrita como un conjunto de exclusiones, que impiden a las personas en esa condición acceder al capital, el conocimiento, la información, los mercados, una vivienda digna, la protección, a bienes y tecnología", comentó.
El grupo empresarial que encabeza, abundó, ha creado una empresa para proveer a las personas en pobreza acceso a cada una de esas carencias que enfrenta y que le impiden, desde generar un ingreso y comenzar a constituir un capital, hasta protegerse de un hecho catastrófico, contar con información y poder ofrecer sus productos en mercados que vayan más allá de su comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario