FUENTE: PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- En la nueva remesa de cables diplomáticos liberados por WikiLeaks, hay uno de octubre 2009 que da cuenta de una reunión en Palacio Nacional entre el entonces presidente Felipe Calderón y el director de inteligencia de Estados Unidos, Dannis Blair.
Según el texto del cable de la embajada de Estados Unidos en México, en dicho encuentro Calderón habría confesado al representante estadunidense que el finado presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
“Blair preguntó a Calderón acerca de su perspectiva en el desarrollo político de la región y cómo Estados Unidos podría continuar incrementando la efectividad de su diplomacia. Calderón enfatizó que el presidente venezolano Hugo Chávez está activo en todos lados, incluido México.
“Él hizo todo lo posible para poner de relieve que él cree que Chávez financió la oposición del PRD durante la campaña presidencial de hace casi cuatro años. Chávez utiliza programas sociales, incluido el envío de médicos para ganar influencia política, y hay gobernadores en México que son amistosos con él. Calderón dijo que México está tratando de aislar a Venezuela a través del Grupo de Río”.
De acuerdo con el contenido del cable diplomático enviado a Washington el 23 de octubre de 2009, en la reunión el mandatario mexicano fue insistente en atacar a Chávez.
“Regresando a Venezuela, Calderón dijo que Chávez no tiene reparos en involucrarse en las elecciones latinoamericanas, y que trató de hacerlo en el propio México, en 2006. La región necesita una presencia visible de Estados Unidos, señaló. Chávez, dijo Calderón, también tendrá la oportunidad de volver a influir en próximas elecciones, especialmente en Honduras, apuntó. Lo más importante, dijo Calderón, es que Estados Unidos debe estar dispuesto a establecer puentes con el próximo presidente de Brasil.
“Brasil es clave para frenar a Chávez, pero lamentó que el presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva) se haya mostrado renuente a hacerlo. EU, dijo, necesita comprometerse más con Brasil e influir en su perspectiva”.
También reiteró su petición al gobierno estadunidense de que mantenga mayor dinamismo en la región. “Estados Unidos –dijo Calderón–, necesita ser visto como un jugador fundamental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario