FUENTE: LA JORNADA.
Se integrará por 12 secretarías de Estado encabezadas por la Semarnat y coordinará la implementación de medidas de prevención y mitigación.
Dicha instancia tendrá como objeto la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas al análisis de riesgos y la implementación de medidas de prevención y mitigación de fenómenos meteorológicos extraordinarios y los efectos que éstos generan, tales como sequías e inundaciones.
Se integrará por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, quien la presidirá, de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, Hacienda, Desarrollo Social, Energía, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Agrario, así como de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua.
Entre sus funciones, la Comisión establecerá los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para implementar acciones preventivas y pondrá a disposición de la población la información oportuna que permita tomar las medidas necesarias frente a la ocurrencia de un fenómeno meteorológico extraordinario.
Asimismo, deberá identificar aquellas zonas que por las características de vulnerabilidad que presentan frente a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios, requieren de una atención inmediata o prioritaria por parte de las dependencias y entidades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
La Comisión sesionará de manera ordinaria cada tres meses y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario a convocatoria de su presidente o secretario técnico y ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios, deberá sesionar para hacer frente a las situaciones de emergencia derivadas de los mismos.
Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, realizarán las acciones necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias para el cumplimiento del presente Acuerdo.
El presente acuerdo que entrará en vigor este sábado menciona que la Comisión celebrará su primera sesión dentro de los 20 días naturales posteriores a su vigencia.
Señala que las erogaciones que realicen las dependencias y entidades para dar cumplimiento al presente acuerdo se cubrirán con cargo a los respectivos programas y presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal correspondiente, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El funcionamiento de la Comisión se llevará a cabo con los recursos humanos, materiales y financieros de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que la integran.
No hay comentarios: