FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
MÉXICO, D.F: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo este martes el tercer encuentro con legisladores del Senado. En este caso, con los integrantes de la bancada del PAN, a quienes dijo que “si esta reforma de telecomunicaciones requiere su perfeccionamiento, no es esta la última oportunidad”.
Ruiz Esparza consideró que durante el encuentro de casi dos horas hubo un “debate muy rico de ideas” con los senadores, ante quienes defendió la necesidad de mantener un organismo constitucional autónomo que regule la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Poco después del encuentro, el legislador panista Javier Corral señaló que debatió con Ruiz Esparza las “contradicciones de mandato” que trae la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, sobre todo, la inclusión de las opiniones de la SCT y de la Secretaría de Hacienda antes de que el Ifetel autorice las licitaciones u otorgue alguna concesión en este sector.
Corral dijo que defendió la opinión del titular de la SCT por razones de idoneidad de los posibles postores en las licitaciones de radiodifusión y telecomunicaciones.
Sin embargo, advirtió el senador panista, “el titular de la SCT no tiene facultades de investigación en materia de seguridad nacional”.
El legislador, quien prepara un memorándum para corregir un mínimo de 10 puntos que fueron modificados de la iniciativa original, advirtió que la autonomía plena del organismo regulador “es un logro histórico del PAN” y se debe defender.
Proceso destaca en su edición 1901, que circula esta semana, que “los cambios introducidos en la Cámara de Diputados a la reforma sobre telecomunicaciones y radiodifusión por presiones del Consejo Rector del Pacto por México –ese ‘poder fáctico que suplanta las facultades del Congreso’, según los senadores– son inadmisibles, sostiene Javier Corral” en entrevista.
Luego de desmontar las argucias redactadas en San Lázaro, el legislador panista alerta que “el Senado corregirá las ‘barbaridades y locuras’ que se incluyen en la reforma constitucional, antes de devolverla a la Cámara de origen a más tardar el martes 30 de abril”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario