viernes, 5 de abril de 2013

Instituciones sin fines de lucro aportaron 2.6% del PIB en 2011: Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F: Las instituciones sin fines de lucro (ISFL) del sector público y privado contribuyeron con 2.6% del producto interno bruto (PIB) durante 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México 2008-2011, el organismo presidido por Eduardo Sojo precisó que en términos monetarios, esas organizaciones generaron 365 mil 951 millones de pesos, incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario.

Sin embargo, como proporción del PIB los recursos generados en 2011 fueron menores a los registrados en 2009 y 2010, cuando las instituciones no lucrativas aportaron 2.7%, respectivamente.

De los 365 mil 951 millones de pesos generados en 2011, las instituciones no lucrativas dedicadas a la enseñanza e investigación tuvieron una participación de 51.7%.

En menor medida, le siguen las organizaciones dedicadas a desarrollo y vivienda, con 11.8%; actividades dedicadas a la religión, 10.1%; salud, 7.9%; servicios sociales, 5.4%, y asociaciones empresariales y profesionales, además de sindicatos, 4.9%. El restante 8.2% fue de aquellas instituciones que tienen objetos sociales diversos, como la cultura y la promoción de derechos.

Al clasificar la aportación a la economía mexicana de las organizaciones sin fines de lucro, el Inegi reveló que en 2011 las instituciones públicas generaron un monto de 215 mil 343 millones de pesos, lo que representó 1.6% del PIB.

Estas instituciones abarcan organismos como los institutos de mujeres y nacionales de salud, así como los centros de atención a las familias, los de promoción cultural y las universidades, que tienen programas de voluntariado (con unas 119 mil 176 personas inscritas).

El trabajo voluntario generó una derrama económica de 3 mil 64 millones de pesos en las instituciones públicas sin fines de lucro.

De esos recursos, seis de cada 10 pesos fue aportado por mujeres y cuatro de cada 10 pesos por hombres dedicados principalmente a actividades relacionadas con los servicios de salud, actividades gubernamentales, legislativas, de impartición de justicia, servicios educativos, así como la prestación de servicios profesionales.

Por su parte, las instituciones no lucrativas del sector privado generaron 150 mil 608 millones de pesos en 2011, es decir 1.1% del producto interno bruto.

Prácticamente dos terceras partes de estos recursos provienen de las asociaciones y organizaciones (religiosas, políticas, sindicatos o las cámaras de productores), así como de los servicios educativos, y en menor medida de los servicios de salud y asistencia social.

El Inegi enfatizó que “al comparar el PIB de las instituciones no lucrativas privadas con algunas de las actividades de la economía nacional, se observa que éste ha sido mayor al valor agregado que generan importantes industrias como la de bebidas y tabaco, o la de fabricación de productos a base de minerales no metálicos (donde se agrupa la producción de cemento, yeso, vidrio y otros insumos para la construcción)”.

En estas organizaciones privadas, los voluntarios adscritos sumaron 1.2 millones, los cuales contribuyeron con 46 mil 493 millones de pesos derivados de su trabajo. De esa suma, 5.47 de cada 10 pesos lo aportaron los hombres y 4.53 de cada 10 pesos las mujeres.

En suma, el valor económico del trabajo voluntario, tanto de las instituciones sin fines de lucro privadas como públicas, fue equivalente a 49 mil 558 millones de pesos, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario