FUENTE: REPORTE INDIGO.
La falta de reglamentación provocó que el gasto en publicidad oficial de las entidades mexicanas ascendiera a más de 4 mil mdp en solo un año y que los números se duplicaran de 2005 a 2011.
Según el informe “El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, realizado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, los estados en mexicanos gastaron 4 mil 518 millones de pesos en publicidad oficial en un año, en parte porque no cuentan con reglas para asignar contratos destinados a difundir programas del gobierno.
La mayoría de estos excedieron los montos aprobados por sus congresos para difundir acciones del gobierno en televisión, periódico, radio o Internet, dice el documento.
En comparación a otros gastos de presupuesto, lo que gastaron 27 de las 32 entidades en publicidad en 2011 es el doble de lo que el gobierno gasta en la publicación y distribución de libros de texto, por ejemplo.
Un análisis de 15 estados que revelaron sus gastos anuales desde 2005, muestra que los costos en publicidad se duplicaron de aquel año al 2011.
“Las entidades federativas ejercen recursos millonarios por concepto de publicidad oficial de forma opaca, con alto nivel de discrecionalidad”, señala el documento publicado el miércoles.
De acuerdo con las organizaciones, Enrique Peña Nieto propuso regular la publicidad oficial a través de una reforma, lo que quedó plasmado en el Pacto por México.
Y como si de los años 70 se tratara, la frase “No pago para que me peguen” sigue vigente, pues el reporte expresa preocupación por casos en los que se ha reducido gastos de publicidad en medios que han publicado reportajes críticos del gobierno.
No hay comentarios: