México.- Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Enrique Peña Nieto han sido asesinadas al menos 2 mil 821 personas en hechos relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con datos proporcionados por funcionarios federales que integran el gabinete de seguridad nacional al diario La Jornada y el cotejo hemerográfico realizado por el propio medio.
Las otras entidades con más ejecuciones durante marzo son Nuevo León, con 100; Sinaloa, con 92; Michoacán, con 54; y Tamaulipas, con 51.
Las cifras –registradas en notas periodísticas- fueron cotejadas con las estadísticas proporcionadas al diario por funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal e integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sobre el tema Rogelio Garza Puente, experto en seguridad pública, y Martín Cisneros Sepúlveda, especialista en derecho penitenciario, dijeron al periódico que la tendencia de las ejecuciones va a la alza, en comparación con los dos últimos semestres del gobierno calderonista.
“En los hechos podemos hablar de que ha cambiado la estrategia de comunicación del actual gobierno federal. Ahora se ocultan más las cifras oficiales de muertos en situaciones de acción violenta u operativos policiacos, pero eso no significa que se esté reduciendo el número de asesinatos violentos”, dijo Garza Puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario