El exsubprocurador Cuitláhuac Salinas aseveró que no tenía conocimiento del caso de Tomás Ángeles Dauahare, general en retiro, a quien se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico y fue encarcelado por ello, pero ya fue liberado por falta de pruebas.
En un par de entrevistas la mañana de este martes, la primera en Televisa y la segunda en la primera emisión de Noticias MVS, Salinas aseguró que él no tenía conocimiento del caso Dauahare, a quien se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico, y detalló que fue la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales, quien designó a un militar en la unidad de investigación, de la que le advirtieron que no tendría acceso a todas las indagatorias.
En Noticias MVS dijo que Morales le preguntó si él “tenía detenido a un general”, a lo que respondió que no estaba enterado.
“Había casos reservados de los cuales no se me notificaba, la procuradora acordaba directamente con titulares de la unidad”, señaló.
“A mí no se me informó de la existencia de la indagatoria contra el general“, sostuvo.
Comentó que era probable que la exprocuradora tuviera conocimiento de esa investigación, porque se abrió en 2010, cuando ella era titular de la SIEDO.
Expuso que tuvo “diferencias” con Marisela Morales, lo que lo orilló a separarse de su cargo. Después, agregó, “se implementó una campaña de desprestigio en mi contra”.
Investigación contra Cuitláhuac
Cuitláhuac Salinas mencionó que si se inicia una investigación contra él, no tiene “nada que temer” porque no ha cometido ningún ilícito
“Tengo entendido que están recabando declaraciones de unos testigos que son colaboradores y que están integrando una investigación en mi contra”, reveló.
“Hay una investigación que me trata de involucrar en actividades ilícitas“, refirió y apuntó que ya promovió un amparo
Con poca protección
En la entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, Salinas remarcó que luego de dejar su cargo no se le brinda la protección a la cual, dijo, tiene derecho.
Señaló que el gobierno federal le debe proveer de los recursos necesarios para su seguridad personal y de su familia, ente lo que mencionó 4 automóviles blindados y escoltas.
Sin embargo, dijo, la Subprocuraduría “ha omitido” proporcionarle la seguridad necesaria por lo que consideró que “está en juego la seguridad de mi familia”.
A lo anterior, agregó que ya ha recibido amenazas de muerto.
“Advierto una indolencia por parte del encargado de la subprocuraduría (SEIDO)”, apuntaló y dijo que sí teme por su vida.
Entrevista en Televisa
Antes de la entrevista con Noticias MVS, el ex titular de la SEIDO, habló esta mañana en el noticiero del canal 2 de Televisa sobre la detención de militares en mayo de 2012.
Denunció que “la PGR fue utilizada como un instrumento por personal militar interesado en perjudicar al general Tomás Ángeles Dauahare y a otros” y que las detenciones fueron operadas por el área a cargo de Gerardo Salazar Bolaños y militares que trabajaban en la SEIDO.
Salinas se deslindó: “Es claro que no vino de mi parte la orden para detenerlo” y contó: “(Yo) me entero cuando algunos medios de comunicación me informan que un general del ejército sido detenido. Me llama la procuradora Marisela Morales y me pregunta si lo tengo detenido. Respondo que no. Me pide investigar.”
El ex titular de la SEIDO contó que no conocía del tema, porque este caso fue operado por el área de Delincuencia Organizada, a cargo de Gerardo Salazar Bolaños, quien trabajaba con un grupo de militares al interior de la PGR.
Tiempo atrás, el propio Salazar Bolaños había informado a Cuitláhuac Salinas que “por orden de la procuradora Morales algunos casos no los iba a manjar yo (….) Como ellos eran la única área que no me reportaba y que estaba vinculada con militares, le llamé y pregunté por la detención.
“¿Por qué me lo preguntas?, me dijo y expliqué que la titular de PGR me lo preguntaba”. Salazar Bolaños reviró: “Esa es una de las averiguaciones previas de las que usted no podía tener conocimiento”.
Salinas dice que informó a Marisela Morales, quien más tarde le comentó que no era uno el militar detenido (general Ángeles Dauahare), sino dos, y pidió que lo averiguara. “Seguí el mismo procedimiento y Salazar Bolaños me confirmó que eran dos los detenidos”.
Averiguación desde 2010
Salinas dijo que la investigación a militares en la entonces SIEDO-PGR se inició en 2010 y afirma que tras las detenciones de militares señaló que la investigación era endeble.
“Para mí era evidente que esta investigación estaba carente de pruebas y que no podían sostenerse… así se lo hice saber en esos días a la procuradora Morales”.
Cuitláhuac Salinas dijo también que no podía aventurar quién ordenó o quién fue el autor del complot contra el general Ángeles Dauahare. “Lo único que puedo confirmar es que la investigación sí se llevó a cabo en esa área de la entonces SIEDO, pero desconozco por qué”.
Finalmente, el ex titular de la SEIDO afirma que el “fuerte desgaste” en la relación con la procuradora Morales lo llevaron a presentar su renuncia, a 15 días de que terminara la administración de Felipe Calderón. “Tenía que dejar claro que yo no coincidía y que yo no era parte de ese grupo”.
Y denunció que estaba siendo objeto de ataques de algunos ex funcionarios y de militares por las averiguaciones que llevaba la SEIDO. “Tenía conocimiento de algunos altos funcionarios y militares involucrados en actividades delictivas”, dijo, pero rechazó mencionar nombres, aunque apuntó que algunos casos apuntan hacia la ex SSP federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario