FUENTE: LA SILLA ROTA.
El procurador Jesús Murillo Karam envía al Senado su programa de trabajo, que considera la reestructuración a fondo de la institución.
Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, delineó a grosso modo las principales directrices del programa.
“Una restructuración a fondo de la Procuraduría; el fortalecimiento de los servicios periciales; dar mayor capacitación a los ministerios públicos, especializarlos por materia, y también hay una propuesta –que parece interesante– de especializar a los ministerios públicos o fiscales con cierto grado regional, con lo cual se puedan eficientar recursos.
“Una mayor capacitación y mayor profesionalización en la parte de investigación, que es a final de cuentas la principal tarea que tiene el Ministerio Público.
“(…) Viene un programa de controles internos, de fortalecimiento del equivalente a la Contraloría Interna; creo que es un programa con pretensiones de integralidad, que es un buen punto de partida para la discusión, que se ajusta correctamente a lo que estamos en el Congreso de la Unión resolviendo, que es el modelo de justicia penal.”
En el proyecto se plantean objetivos generales y metas no en términos de incidencia delictiva, sino en materia de logros institucionales. Propone la compactación y desdoblamiento de áreas y el fortalecimiento de las delegaciones estatales, a fin de reordenar el trabajo de la PGR y del Ministerio Público.
El senador del PAN anunció que la semana próxima el titular de la PGR se reunirá con los integrantes de esta comisión y con expertos y académicos vinculados a los temas de seguridad y procuración de justicia, para detallar con mayor precisión el programa y enriquecerlo.
No hay comentarios: