FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.
Pese a las críticas el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el proceso de iniciativas continuará.
Al regreso de las vacaciones del periodo de Semana Santa, el priista Manlio Fabio Beltrones aseguró que ahora van por la reforma energética y las leyes secundarias de la recién aprobada modificación constitucional en materia de telecomunicaciones.
“En el último tramo del periodo ordinario de sesiones, mantendremos la dinámica de realización de reformas que está transformando la perspectiva del país con base en acuerdos políticos y legislativos, mediante una intensa interacción con el Senado de la República y el Ejecutivo Federal”, destacó.
A través de un comunicado de prensa fue que insistió en que los temas de prioridad para este último tramo del período ordinario de sesiones serán los temas de energía, telecomunicaciones y la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que fue una de las primeras iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto.
“Atenderemos los pendientes relativos a la discusión y aprobación de las minutas que ha enviado el Senado, entre las que destacan la Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía 2012-2027 y la reforma al IFAI.
“Estaremos igualmente atentos al proceso de discusión de la reforma de telecomunicaciones en el Senado de la República y preparados para elaborar y discutir las leyes secundarias sobre este tema y las correspondientes a la reforma educativa”, advirtió a través del documento dominical.
Trabajo pendiente
En tanto, el Partido Acción Nacional en la Cámara Baja hizo un pronunciamiento similar al de Beltrones.
El legislador José González Morfín dijo que van por la continuidad de los acuerdos que han permitido la serie de reformas que hasta ahora han salido adelante.
“En las próximas sesiones correspondientes al mes de abril y previas a la conclusión del periodo ordinario de sesiones, los diputados tenemos la posibilidad de generar el espacio adecuado para dar entrada a la discusión de nuevas normas, así como las correspondientes a las leyes secundarias pendientes en educación y telecomunicaciones”.
El vicepresidente de la Mesa Directiva adelantó que este es el momento ideal para que se realice un balance de cada una de las agendas legislativas de los partidos y ver cuáles son los temas pendientes a fin de que desde ahora vean los temas que existen en común y generar una negociación que les permita seguir la tendencia de aprobación de reformas.
“Creo que hay temas a los que se les puede dar entrada en la Cámara de Diputados. Tenemos 10 sesiones más durante el mes de abril, tiempo en el que podemos arrancar el estudio de nuevas reformas, de modificaciones legales que nos ayudarán a impulsar el desarrollo del país, a contar con mayor justicia social y a reforzar el sistema económico”, consideró.
“Aún tenemos reformas en las que trabajar como el control de la deuda de Estados y municipios, la autonomía del IFAI y la segunda fase de la reforma política, entre otros temas, por ejemplo, de la agenda del PAN”.
González Morfín dijo que espera que el diálogo serio y sin demagogia siga siendo una característica en la Cámara de Diputados a la hora de atender los temas de interés nacional.
Ninguno de los dos legisladores hizo alusión a la reiterada postura que ha hecho el PRD sobre la reforma energética -considerado una de los siguientes temas a tratar- con respecto a no permitir la participación extranjera en algunas actividades que se realizan en Petróleos Mexicanos.
Y es que en 2008 la bancada perredista, del Partido del Trabajo y del partido ahora llamado Movimiento Ciudadano se opusieron a la reforma energética.
Tomaron la tribuna de ambas cámaras del Congreso de la Unión impidiendo cualquier diálogo en esos espacios.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizó mítines y marchas en contra de esa reforma que tuvo que ser aprobada en sedes alternas de ambas cámaras.
Hoy, aunque el escenario es distinto, ya está en el ambiente la denuncia de que la reforma energética que buscan el PRI y Enrique Peña Nieto tenga la misma intención de privatizar a la industria petrolera.
Y a pesar de que el presidente de la República lo ha negado, los mismos partidos que entonces protestaron en contra de la reforma ya están en pie de guerra.
No hay comentarios: